Mé­xi­co desea más in­ver­sión bri­tá­ni­ca, admite Peña Nieto

miércoles, 4 de marzo de 20150 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón, En­via­do

LON­DRES, Rei­no Uni­do.- Al re­co­no­cer que Mé­xi­co de­sea más in­ver­sio­nis­tas bri­tá­ni­cos, el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to ex­pre­só que "la his­to­ria ha her­ma­na­do al Rei­no Uni­do y a Mé­xi­co y nues­tros va­lo­res nos lle­va­rán aún más le­jos. Es­toy se­gu­ro de que es­te se­rá un año muy prós­pe­ro, tan­to pa­ra el pue­blo bri­tá­ni­co co­mo pa­ra el me­xi­ca­no. Lo me­jor es­tá aún por ve­nir".

En un ar­tí­cu­lo pu­bli­ca­do en el "Daily Te­le­graph" de Lon­dres, el Je­fe del Eje­cu­ti­vo rei­te­ró que es un ho­nor vi­si­tar el Rei­no Uni­do, aten­dien­do la in­vi­ta­ción de su ma­jes­tad la rei­na Isa­bel II: "la in­fluen­cia po­si­ti­va de es­te gran país ha nu­tri­do a la cul­tu­ra me­xi­ca­na des­de ha­ce ca­si dos si­glos", ano­tó.

Su­bra­yó que la vi­si­ta de Es­ta­do que ini­ció hoy en Rei­no Uni­do re­pre­sen­ta un pa­so en el in­ter­mi­na­ble via­je pa­ra re­for­zar los la­zos en­tre am­bos paí­ses. Pa­ra­fra­sean­do a sir Wins­ton Chur­chill, ano­tó que ello "se su­ma a la ale­gría y a la glo­ria del ca­mi­no que he­mos em­pren­di­do jun­tos".

Co­mo par­te de es­ta vi­sión com­par­ti­da, re­cor­dó que an­tes de es­te via­je, sos­tu­vo va­rias reu­nio­nes con el Pri­mer Mi­nis­tro Da­vid Ca­me­ron y el vi­ce­pri­mer Mi­nis­tro Nick Clegg. Tam­bién fue an­fi­trión de la vi­si­ta ofi­cial de su al­te­za real el prín­ci­pe de Ga­les a Mé­xi­co, cuan­do anun­cia­ron for­mal­men­te el Año del Rei­no Uni­do en Mé­xi­co y el Año de Mé­xi­co en el Rei­no Uni­do.

Es­te año dual, des­ta­có, es la má­xi­ma ex­pre­sión de res­pe­to, re­co­no­ci­mien­to, amis­tad y so­li­da­ri­dad en­tre nues­tras na­cio­nes. Su am­plio pro­gra­ma eco­nó­mi­co, edu­ca­ti­vo y cul­tu­ral no só­lo pro­mo­ve­rá una me­jor com­pren­sión de los dos paí­ses, si­no tam­bién una ma­yor coo­pe­ra­ción en­tre nues­tras so­cie­da­des, con­si­de­ró.

Por ejem­plo, ci­tó, tan­to el Rei­no Uni­do co­mo Mé­xi­co es­tán com­pro­me­ti­dos a pro­mo­ver el li­bre co­mer­cio co­mo ca­ta­li­za­dor del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y el de­sa­rro­llo. Ac­tual­men­te, el Rei­no Uni­do es el sex­to so­cio co­mer­cial de Mé­xi­co en Eu­ro­pa. Ade­más, es el sép­ti­mo in­ver­sio­nis­ta glo­bal de Mé­xi­co.

Hoy en día, con­ti­nuó, más de 1,500 em­pre­sas bri­tá­ni­cas par­ti­ci­pan en los sec­to­res fi­nan­cie­ro, mi­ne­ro y ma­nu­fac­tu­re­ro de Mé­xi­co. Sin em­bar­go, "de­sea­mos aún más in­ver­sio­nis­tas bri­tá­ni­cos en nues­tro país", ma­ni­fes­tó.

Por ello, re­co­no­ció que el co­mer­cio y la in­ver­sión son par­te im­por­tan­te de las ac­ti­vi­da­des del año dual. Se lle­va­rán a ca­bo se­mi­na­rios de ne­go­cios y mi­sio­nes co­mer­cia­les en am­bos paí­ses, in­clu­yen­do el pri­mer even­to del Día de Mé­xi­co en Lon­dres. Y pa­ra pro­mo­ver una re­la­ción a lar­go pla­zo en­tre los sec­to­res pri­va­dos, un gru­po eco­nó­mi­co de al­to ni­vel, que se com­po­ne de los prin­ci­pa­les di­rec­to­res ge­ne­ra­les de em­pre­sas del Rei­no Uni­do y de Mé­xi­co, co­men­za­rá a reu­nir­se con re­gu­la­ri­dad.

Con­si­de­ró muy im­por­tan­te la re­la­ción en­tre am­bos pue­blos y dio cuen­ta de que el año pa­sa­do, más de 450,000 tu­ris­tas bri­tá­ni­cos vi­si­ta­ron Mé­xi­co. De he­cho, le se dio la bien­ve­ni­da a 10.8 por cien­to más vi­si­tan­tes bri­tá­ni­cos que el año an­te­rior. Es­te nú­me­ro re­pre­sen­ta el ter­cer gru­po más gran­de de via­je­ros a Mé­xi­co, so­la­men­te por de­ba­jo de Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá.

Pa­ra for­jar la­zos aún más só­li­dos, in­di­có que el Rei­no Uni­do y Mé­xi­co se­rán so­cios en el Mer­ca­do Mun­dial de Via­jes en no­viem­bre pró­xi­mo, y la ex­po­si­ción de tu­ris­mo En­cuén­tra­te con Mé­xi­co (Meet Me­xi­co) se­rá ins­ta­la­da en Lon­dres. Ade­más, el Rei­no Uni­do po­drá de­gus­tar nues­tra de­li­cio­sa co­ci­na con al­gu­nos de los me­jo­res chefs me­xi­ca­nos.

Por otra par­te, la gen­te en to­do el Rei­no Uni­do po­drá dis­fru­tar de más de 100 ex­po­si­cio­nes, con­cier­tos, fes­ti­va­les, ta­lle­res aca­dé­mi­cos y re­si­den­cias ar­tís­ti­cas, co­mo por ejem­plo Los Ma­yas: Re­ve­la­ción de un Tiem­po sin Fin, en el Mu­seo Mun­dial de Li­ver­pool. Asi­mis­mo, Mé­xi­co se pre­sen­ta­rá co­mo país in­vi­ta­do en la Fe­ria del Li­bro de Lon­dres, mien­tras que el Rei­no Uni­do se­rá un in­vi­ta­do de ho­nor en la Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro de Gua­da­la­ja­ra.

Los dos paí­ses, su­bra­yó, for­ma­li­za­rán di­ver­sos acuer­dos en ma­te­ria edu­ca­ti­va. Ac­tual­men­te, hay 2,000 es­tu­dian­tes me­xi­ca­nos ins­cri­tos en uni­ver­si­da­des bri­tá­ni­cas. A par­tir del pre­sen­te año, mi go­bier­no otor­ga­rá 20 be­cas anua­les pa­ra ex­tran­je­ros en una am­plia va­rie­dad de pro­gra­mas, en ca­si 70 uni­ver­si­da­des me­xi­ca­nas.

Más aún, los re­pre­sen­tan­tes de la uni­ver­si­dad más an­ti­gua y re­co­no­ci­da de Mé­xi­co, la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co, inau­gu­ra­rán el Cen­tro de Es­tu­dios Me­xi­ca­nos en King's Co­lle­ge, el cual fo­men­ta­rá la in­ves­ti­ga­ción so­bre Mé­xi­co y pro­mo­ve­rá un me­jor en­ten­di­mien­to bi­la­te­ral, in­for­mó
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger