Momias de alpinistas, otra vez bajo nieve

jueves, 12 de marzo de 20150 comentarios



PUE­BLA, Pue, (OEM-EFE).- El pa­so de un fren­te frío so­bre el te­rri­to­rio me­xi­ca­no pro­vo­có una ne­va­da que se­pul­tó los cuer­pos mo­mi­fi­ca­dos en­con­tra­dos en el vol­cán Pi­co de Ori­za­ba, con­fir­mó hoy a EFE el res­ca­tis­ta Hi­la­rio Agui­lar.

Los cuer­pos, que es­tu­vie­ron cer­ca de me­dio si­glo en­te­rra­dos, fue­ron ha­lla­dos ac­ci­den­tal­men­te por un gru­po de es­ca­la­do­res el 28 de fe­bre­ro cer­ca de la cum­bre del vol­cán, en­tre los es­ta­dos cen­tra­les de Pue­bla y Ve­ra­cruz, a una al­ti­tud de 5,270 me­tros.

El al­pi­nis­ta al fren­te de la ex­pe­di­ción de res­ca­te, Hi­la­rio Agui­lar, ex­pli­có que la tor­men­ta de nie­ve so­bre la cum­bre del Pi­co de Ori­za­ba, du­ran­te los úl­ti­mos días, cu­brió de hie­lo am­bos cuer­pos de­ján­do­los a unos dos me­tros de pro­fun­di­dad.

"El mal tiem­po no nos ha fa­vo­re­ci­do, por eso tam­bién no te­ne­mos fe­cha pa­ra el res­ca­te. La nie­ve nue­va cu­brió los cuer­pos, pe­ro sa­be­mos bien dón­de es­tán y los te­ne­mos ubi­ca­dos", abun­dó Agui­lar.

De­bi­do a ello, las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas sus­pen­die­ron el res­ca­te de los cuer­pos has­ta que el cli­ma en el cen­tro del país me­jo­re.

El gru­po de res­ca­te que li­de­ró Agui­lar el 6 de mar­zo, en­con­tró el cuer­po de dos hom­bres mo­mi­fi­ca­dos que se man­tu­vie­ron ba­jo la nie­ve des­de ha­ce unos 50 años.

El pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Chal­chi­co­mu­la de Ses­ma, Juan Na­va­rro, in­di­có que con la in­for­ma­ción que po­seen has­ta aho­ra hay in­di­cios de que po­drían ha­llar un ter­cer cuer­po de­ba­jo de los dos pri­me­ros des­cu­bier­tos en la pri­me­ra ex­pe­di­ción de res­ca­te.

"Te­ne­mos in­for­ma­ción va­lio­sa que he­mos cru­za­do con los res­ca­tis­tas y las fa­mi­lias que tie­nen de­sa­pa­re­ci­dos en la mon­ta­ña y en el pró­xi­mo res­ca­te bus­ca­re­mos un ter­cer cuer­po", in­di­có a EFE.

El al­pi­nis­ta ve­te­ra­no Luis Es­pi­no­za Ruiz, so­bre­vi­vien­te a una ava­lan­cha de nie­ve que se­pul­tó a va­rios al­pi­nis­tas en el Pi­co de Ori­za­ba en 1959, ad­vir­tió que los res­ca­tis­tas po­drían des­cu­brir un ha­llaz­go tri­ple en la cum­bre del vol­cán.

Pa­ra Es­pi­no­za, los cuer­pos con­ge­la­dos en el Pi­co de Ori­za­ba co­rres­pon­den a los tres al­pi­nis­tas se­pul­ta­dos por una ava­lan­cha ha­ce 55 años, quie­nes mu­rie­ron ata­dos por un mis­mo la­zo cuan­do in­ten­ta­ban cru­zar una grie­ta.

La Cruz Ro­ja Me­xi­ca­na coor­di­na­rá el res­ca­te de los cuer­pos en cuan­to las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas fa­vo­rez­can el as­cen­so al vol­cán, uno de los tres re­lie­ves de ma­yor al­ti­tud en Amé­ri­ca del Nor­te
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger