Genoveva Ortiz
La Secretaría de Economía investiga si el alza en el precio del huevo está justificada, de lo contrario iniciará sanciones contra quienes hayan incrementado este producto de manera ilegal, declaró el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo.
El incremento en el precio del producto avícola apunta a que los productores han elevado los precios del alimento a los distribuidores, quienes a su vez lo trasladan al consumidor final.
"Vamos a comenzar a actuar en función de esta información, pero sin duda no hay razón para que el precio se siga comportando de la manera que lo está haciendo", declaró Ildefonso Guajardo al término de la ceremonia con motivo del Día Mundial del Consumidor.
En este mismo evento, la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, informó que se han detectado incrementos de hasta 8 por ciento en el precio del huevo, en comparación con el precio registrado en septiembre pasado.
"Lo que hoy tenemos, a nuestro juicio, es que efectivamente son los productores los que han incrementado los precios", expresó la funcionaria.
Los titulares de la Secretaría de Economía y de Profeco advirtieron que el monitoreo en el precio del producto avícola se mantendrá y advirtieron que no hay razón para que el precio siga en aumento.
Guajardo comentó que aún no se llega a los niveles de la primera crisis de 2012, cuando el kilo de huevo llegó a los 55 pesos; hoy en día, en cadenas de supermercados el kilo no pasa los 35 pesos indicó, pero aún así se estará analizando el comportamiento del mercado en coordinación con la Profeco para evitar especulaciones.
Por otro lado, la titular de la Profeco, Lorena Martínez, reiteró la solicitud de información que hizo la dependencia a todos los productores de huevo para que justifiquen el aumento del precio, misma que deberá ser recibida esta semana.
Lorena Martínez agregó que tienen una lista de 14 grandes productores de huevo que están siendo verificados, y en caso de detectar abusos las sanciones podrán ser desde una multa de más de 3.000,000 de pesos hasta procedimientos penales por especulación.
.
Publicar un comentario