Propone Ruiz Esparza establecer protocolo de transparencia en obras

jueves, 12 de marzo de 20150 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón

Con el fin de brin­dar cer­te­za a la po­bla­ción y a los cons­truc­to­res so­bre la trans­pa­ren­cia e im­par­cia­li­dad con las que se asig­nan las obras, el Se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes, Ge­rar­do Ruiz Es­par­za, pro­pu­so es­ta­ble­cer un pro­to­co­lo pa­ra evi­tar el con­tac­to per­so­nal en­tre cons­truc­to­res y ser­vi­do­res pú­bli­cos.

Al inau­gu­rar, con la re­pre­sen­ta­ción del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, el XX­VIII Con­gre­so Me­xi­ca­no de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción que lle­va el te­ma "Mé­xi­co Sus­ten­ta­ble, In­fraes­truc­tu­ra de Cla­se Mun­dial" y ates­ti­guar el cam­bio de di­rec­ti­va de la Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción (CMIC), Ruiz Es­par­za plan­teó a la di­rec­ti­va en­tran­te tra­ba­jar de ma­ne­ra con­jun­ta en un có­di­go de éti­ca en­tre am­bas par­tes.

Acom­pa­ña­do por el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, To­más To­rres Mer­ca­do y el sub­se­cre­ta­rio de In­fraes­truc­tu­ra, Raúl Mu­rrie­ta Cum­mings, se­ña­ló que es­ta pro­pues­ta se ci­ñe a las me­di­das que pro­pu­so el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, En­ri­que Pe­ña Nie­to, plan­teó el pa­sa­do 3 de fe­bre­ro pa­ra ga­ran­ti­zar la in­te­gri­dad de la fun­ción pú­bli­ca.

An­te los pre­si­den­tes de la CMIC, el sa­lien­te, Luis Zá­ra­te Ro­cha y el en­tran­te Gus­ta­vo Ar­ba­llo Lu­ján, el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ria de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (SCT) in­sis­tió en pro­mo­ver que en ca­da con­cur­so de li­ci­ta­ción de obra pú­bli­ca se fir­me una de­cla­ra­ción de po­si­bles con­flic­tos de in­te­rés por las em­pre­sas par­ti­ci­pan­tes y los ser­vi­do­res pú­bli­cos que in­ter­ven­gan en ca­da eta­pa del pro­ce­so.

Ruiz Es­par­za re­co­no­ció la ma­no fir­me y el rum­bo cla­ro mos­tra­dos por Luis Zá­ra­te en mo­men­tos no tan fa­vo­ra­bles pa­ra la in­dus­tria de la cons­truc­ción co­mo el año 2013, y en­fa­ti­zó que afor­tu­na­da­men­te el 2014 re­gis­tró me­jo­res in­di­ca­do­res de cre­ci­mien­to.

Asi­mis­mo, in­di­có que du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción de Zá­ra­te Ro­cha, la CMIC par­ti­ci­pó de ma­ne­ra proac­ti­va en la ela­bo­ra­ción de la po­lí­ti­ca de in­fraes­truc­tu­ra de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral y en la re­for­ma de la Ley de Obras Pú­bli­cas y Ser­vi­cios Re­la­cio­na­dos, que se en­cuen­tra en con­si­de­ra­ción de la Cá­ma­ra de Se­na­do­res, lue­go de ser apro­ba­da por la de Di­pu­ta­dos.

Más ade­lan­te, re­sal­tó avan­ces de la Re­for­ma de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, mis­ma que tam­bién be­né­fi­ca a los em­pre­sa­rios cons­truc­to­res, ya que gra­cias a ella tie­nen me­nos gas­tos en te­le­fo­nía fi­ja y ce­lu­lar, co­men­tó.

In­for­mó que de ene­ro de 2014 a ene­ro de 2015, los pre­cios al con­su­mi­dor de lar­ga dis­tan­cia in­ter­na­cio­nal dis­mi­nu­ye­ron 40.7 por cien­to, los de te­le­fo­nía mó­vil, 16.4 por cien­to y los de te­le­fo­nía fi­ja un 4.5 por cien­to.

En el mis­mo pe­rio­do, aña­dió, se du­pli­có la pe­ne­tra­ción de ban­da an­cha ina­lám­bri­ca y se in­cre­men­tó el nú­me­ro de usua­rios de In­ter­net 16 por cien­to, en gran me­di­da gra­cias al pro­gra­ma Mé­xi­co Co­nec­ta­do, ade­más, se lo­gra­ron in­ver­sio­nes ex­tran­je­ras por más de 6,000 mi­llo­nes de dó­la­res, en­tre otros lo­gros.

Ase­ve­ró que se pre­ser­va­rán las obras de ma­yor be­ne­fi­cio so­cial, eco­nó­mi­co y lo­gís­ti­co, a fin de que el Pro­gra­ma Na­cio­nal de In­fraes­truc­tu­ra ten­ga la me­nor afec­ta­ción po­si­ble.

Ar­gu­men­tó que la prio­ri­dad da­da por el go­bier­no fe­de­ral a la in­fraes­truc­tu­ra es tal que los 16,200 ki­ló­me­tros cons­trui­dos, así co­mo los avan­ces en cons­truc­ción de ca­mi­nos, puen­tes, ca­rre­te­ras y au­to­pis­tas has­ta el mo­men­to, re­pre­sen­ta el 80 por cien­to de to­do lo rea­li­za­do el se­xe­nio an­te­rior.

En es­te con­tex­to, re­sal­tó que el de­sa­rro­llo de la in­fraes­truc­tu­ra se ha rea­li­za­do en un am­bien­te de cer­te­za ju­rí­di­ca, eco­nó­mi­ca y tras­pa­ren­te con un ejer­ci­cio del pre­su­pues­to opor­tu­no y pun­tual, en don­de la par­ti­ci­pa­ción de los cons­truc­to­res ha si­do fun­da­men­tal.

Pos­te­rior­men­te, el Se­cre­ta­rio en­tre­gó el Pre­mio Lie­ber­man a la me­jor obra, que en es­ta oca­sión se otor­gó al del Puen­te In­ge­nie­ro Gil­ber­to Bor­ja Na­va­rre­te, ubi­ca­do en la au­to­pis­ta Mé­xi­co-Tux­pan, cons­trui­do por In­ge­nie­ros Ci­vi­les Aso­cia­dos, ICA, en con­sor­cio con FCC Cons­truc­ción Mé­xi­co
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger