Denuncia silencio cómplice

sábado, 4 de abril de 20150 comentarios



CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO, No­ti­mex).- El Pa­pa Fran­cis­co de­nun­ció hoy el "si­len­cio cóm­pli­ce" an­te los "her­ma­nos per­se­gui­dos, de­ca­pi­ta­dos y cru­ci­fi­ca­dos por su fe" en Cris­to, ba­jo los ojos del mun­do, al ce­rrar el via­cru­cis del Vier­nes San­to.


Ese fue uno de los pa­sa­jes cen­tra­les de la ora­ción pro­nun­cia­da por Fran­cis­co al fi­nal de la ce­re­mo­nia que pre­si­dió, en una fría no­che ro­ma­na, an­te mi­les de per­so­nas en el Co­li­seo. Se re­fi­rió así, sin men­cio­nar­lo ex­plí­ci­ta­men­te, a las víc­ti­mas del gru­po yi­ha­dis­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co.

En su men­sa­je fi­nal ha­bló tam­bién de los "her­ma­nos aban­do­na­dos a lo lar­go de las ca­lles" y "des­fi­gu­ra­dos por la ne­gli­gen­cia e in­di­fe­ren­cia" de los de­más.

"El pe­so de tu cruz nos li­be­ra de to­dos nues­tros las­tres. En tu obe­dien­cia a la vo­lun­tad del Pa­dre no­so­tros nos da­mos cuen­ta de nues­tra re­be­lión y de­so­be­dien­cia. En ti ven­di­do, trai­cio­na­do, cru­ci­fi­ca­do por tu gen­te, por tus se­res que­ri­dos, no­so­tros ve­mos nues­tras trai­cio­nes co­ti­dia­nas", di­jo el Pon­tí­fi­ce en ita­lia­no.

In­vo­có a Dios pa­ra que re­fuer­ce la fe de los fie­les y que és­ta no se de­rrum­be an­te la ten­ta­ción y no se pier­da si­guien­do las "se­duc­cio­nes del mun­do". Pi­dió que cus­to­die la ca­ri­dad, pa­ra que los se­res hu­ma­nos no se de­jen en­ga­ñar por la co­rrup­ción y por la mun­da­ni­dad.

El via­cru­cis, ini­cia­do a las 21:15 ho­ras lo­ca­les y que el Pa­pa si­guió des­de lo más al­to del Mon­te Pa­la­ti­no fren­te al Co­li­seo, in­clu­yó me­di­ta­cio­nes re­dac­ta­das por Re­na­to Cor­ti, obis­po emé­ri­to de No­va­ra en Ita­lia.

En la dé­ci­ma es­ta­ción, el tex­to evo­có "si­tua­cio­nes te­rri­bles" co­mo el trá­fi­co de se­res hu­ma­nos, los ni­ños sol­da­dos, el tra­ba­jo es­cla­vo, así co­mo "los ni­ños y ado­les­cen­tes a los que han ro­ba­do su ino­cen­cia, he­ri­dos en su in­ti­mi­dad, pro­fa­na­dos sin pie­dad".

"Tú nos ha­ces pe­dir hu­mil­de­men­te per­dón a cuan­tos su­fren es­tos ul­tra­jes y re­zar pa­ra que fi­nal­men­te se des­pier­te la con­cien­cia de los que os­cu­re­cen el cie­lo en la vi­da de los de­más. An­te ti, Se­ñor Je­sús, re­no­va­mos nues­tro pro­pó­si­to de ven­cer el mal con el bien", sos­tu­vo.

En otro mo­men­to se re­fi­rió a los hom­bres y mu­je­res en­car­ce­la­dos, con­de­na­dos e in­clu­so ase­si­na­dos sim­ple­men­te por ser cre­yen­tes o por su com­pro­mi­so en fa­vor de la jus­ti­cia y la paz. "Ellos no se aver­güen­zan de tu cruz. Son ejem­plos ad­mi­ra­bles pa­ra que los imi­te­mos", apun­tó.

Tam­bién ci­tó a Shah­baz Bhat­ti, mi­nis­tro pa­quis­ta­ní de las Mi­no­rías ase­si­na­do por un gru­po de hom­bres ar­ma­dos el 2 de mar­zo de 2011 y que se ha con­ver­ti­do en un íco­no de los cris­tia­nos per­se­gui­dos en el mun­do.

En ca­da una de las 14 es­ta­cio­nes, una gran cruz de ma­de­ra fue lle­va­da por di­ver­sos gru­pos de per­so­nas, al­gu­nas pro­ve­nien­tes de paí­ses don­de los cris­tia­nos vi­ven mo­men­tos de prue­ba a cau­sa del te­rro­ris­mo co­mo Irak, Si­ria, Ni­ge­ria y Egip­to.

Tam­bién por­ta­ron el ma­de­ro, en las di­ver­sas es­ta­cio­nes, al­gu­nas fa­mi­lias, una en­fer­ma, fie­les de Chi­na y Tie­rra San­ta jun­to a unas mon­jas la­ti­noa­me­ri­ca­nas.

"Se­ñor Je­sús, ¡qué abis­mo de tris­te­za en tan­tas al­mas he­ri­das por la so­le­dad, el aban­do­no, la in­di­fe­ren­cia, la en­fer­me­dad, la muer­te de un ser que­ri­do!", in­di­có otra de las me­di­ta­cio­nes.

"In­con­men­su­ra­ble, el do­lor de cuan­tos su­fren la cruel­dad de la vio­len­cia, el odio de pa­la­bras fa­la­ces o se en­cuen­tran con co­ra­zo­nes de pie­dra que ha­cen llo­rar y lle­van a la de­ses­pe­ra­ción", aña­dió.

Ade­más, cues­tio­nó cuán­do que­da­rá abo­li­da la pe­na de muer­te, vi­gen­te aún hoy en nu­me­ro­sos Es­ta­dos, o cuán­do de­sa­pa­re­ce­rá to­do ti­po de tor­tu­ra y la muer­te vio­len­ta de per­so­nas ino­cen­tes.

Al fi­nal, el Pa­pa ce­rró la ce­re­mo­nia im­par­tien­do la ben­di­ción a to­dos los pre­sen­tes e im­pro­vi­san­do un bre­ve men­sa­je: "Aho­ra vol­va­mos a ca­sa con el re­cuer­do de Je­sús, de su Pa­sión, de su gran amor y con la es­pe­ran­za de su ale­gre re­su­rrec­ción"
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger