Recuerdan católicos a Karol Wojtyla

jueves, 2 de abril de 20150 comentarios

*Hoy se cumplen 10 años del fallecimiento de San Juan Pa­blo II


CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO, (No­ti­mex).- La Igle­sia Ca­tó­li­ca re­cuer­da es­te 2 de abril la pri­me­ra dé­ca­da del fa­lle­ci­mien­to de Juan Pa­blo II, el Pa­pa nú­me­ro 264 de la his­to­ria, co­no­ci­do co­mo "pe­re­gri­no" y que Mé­xi­co su­po adop­tar co­mo uno de sus hi­jos pre­di­lec­tos.

"Ma­ña­na cae el dé­ci­mo ani­ver­sa­rio de la muer­te de San Juan Pa­blo II. Lo re­cor­da­mos co­mo gran tes­ti­go de Cris­to su­frien­te, muer­to y re­su­ci­ta­do", di­jo el Pa­pa Fran­cis­co ayer du­ran­te la au­dien­cia pú­bli­ca en la Pla­za de San Pe­dro.

"Le pe­di­mos que in­ter­ce­da por no­so­tros, por las fa­mi­lias y por la Igle­sia, pa­ra que la luz de la re­su­rrec­ción res­plan­dez­ca so­bre to­das las som­bras de nues­tra vi­da y nos lle­ne de go­zo y de paz", agre­gó sa­lu­dan­do a los fie­les de na­cio­na­li­dad po­la­ca.

To­có a Jor­ge Ma­rio Ber­go­glio ele­var al "ho­nor de los al­ta­res" co­mo san­to a Ka­rol Wojty­la, en una ce­re­mo­nia en la cual tam­bién se ca­no­ni­zó a otro Pa­pa, Juan XXIII, el 27 de abril de 2014 en El Va­ti­ca­no.

Ha­bían pa­sa­do en­ton­ces po­co más de nue­ve años de la muer­te de Juan Pa­blo II, el 2 de abril de 2005, tras una lar­ga ago­nía pro­duc­to de sus nu­me­ro­sos pro­ble­mas de sa­lud, el más im­por­tan­te de ellos el mal de par­kin­son, que lo aque­jó por mu­chos años.

"Que­ri­dí­si­mos her­ma­nos y her­ma­nas: a las 21:37 nues­tro ama­dí­si­mo san­to pa­dre Juan Pa­blo II ha re­gre­sa­do a la Ca­sa del Pa­dre. Re­ce­mos por él", fue­ron las pa­la­bras con las cua­les Leo­nar­do San­dri anun­ció la muer­te del Pa­pa.

San­dri, de ori­gen ar­gen­ti­no, es ac­tual­men­te pre­fec­to de la Con­gre­ga­ción pa­ra las Igle­sias Orien­ta­les del Va­ti­ca­no y re­cor­dó que Wojty­la fue "una per­so­na­li­dad muy ri­ca des­de el pun­to de vis­ta hu­ma­no", pe­ro tam­bién in­te­lec­tual, doc­tri­na­rio y pas­to­ral.

"Pien­so en va­rias fa­ce­tas de San Juan Pa­blo II que hoy ve­mos re­crea­das y re­vi­vi­das en la per­so­na del Pa­pa Fran­cis­co. Me re­fie­ro so­bre to­do a esa cer­ca­nía con la gen­te y que en Juan Pa­blo II se ma­ni­fes­ta­ba con ges­tos sor­pre­si­vos, pe­ro so­bre to­do con su mi­ra­da", di­jo el pur­pu­ra­do a la Ra­dio Va­ti­ca­na.

"Una mi­ra­da que to­ca­ba y que, in­clu­so, lle­ga­ba al co­ra­zón de los más in­cré­du­los y ale­ja­dos de la fe. Su mi­ra­da se pue­de de­cir era un lla­ma­do a en­con­trar a Je­sús, a abrir­le las puer­tas del pro­prio co­ra­zón", agre­gó.

Ase­gu­ró que gra­cias a Fran­cis­co aho­ra la Igle­sia es­tá re­vi­vien­do "mo­men­tos muy pa­re­ci­dos", tal vez "en mo­do di­ver­so" por la per­so­na­li­dad su­da­me­ri­ca­na del Pon­tí­fi­ce, pe­ro in­sis­tió que en­tre am­bos exis­te un "gran pa­ra­le­lis­mo".

"A diez años de su muer­te pien­so que la per­so­na­li­dad de Juan Pa­blo II más que ol­vi­dar­la, la po­de­mos re­vi­vir y re­crear en mu­chos re­cuer­dos ex­traor­di­na­rios co­mo, por ejem­plo, sus via­jes in­ter­na­cio­na­les", afir­mó.

"Son mu­chos los pue­blos y na­cio­nes que re­cuer­dan a Juan Pa­blo II con in­men­so afec­to y gra­ti­tud. Su me­mo­ria es al­go vi­vo, vi­ví­si­mo, y ca­da día que pa­sa cre­ce", apun­tó.



el conclave



San­dri re­ve­ló que cuan­do fue ele­gi­do Woty­la en 1978, el en­ton­ces "nú­me­ro dos" del Va­ti­ca­no, el car­de­nal Agos­ti­no Ca­sa­ro­li, le di­jo a sus prin­ci­pa­les co­la­bo­ra­do­res que el cón­cla­ve ha­bía te­ni­do "un gran co­ra­je".

Cons­ta­tó que to­da la vi­da de Juan Pa­blo II es­tu­vo mar­ca­da por el do­lor y el su­fri­mien­to (des­de el aten­ta­do de 1981 has­ta las en­fer­me­da­des que le pro­vo­ca­ron el de­cli­no en la vi­da), que él su­po asu­mir con no­ble­za, va­len­tía y es­pi­ri­tua­li­dad.

Se­gún el pur­pu­ra­do, esa fue la prin­ci­pal he­ren­cia del hoy san­to, un tes­ti­mo­nio so­bre la dig­ni­dad de la vi­da que su­po dar in­clu­so en la im­po­ten­cia, cuan­do al fi­nal de sus días ni si­quie­ra pu­do co­mu­ni­car­se con los fie­les y el mun­do.

"Mu­chas co­sas se pue­den de­cir de él: que fue de­ter­mi­nan­te pa­ra la caí­da del co­mu­nis­mo, por ejem­plo. Po­de­mos re­cor­dar sus via­jes o sus en­cuen­tros mul­ti­tu­di­na­rios, los gran­des do­cu­men­tos, las gran­des ini­cia­ti­vas ecle­sia­les y tan­tas otras co­sas muy im­por­tan­tes", in­di­có.

"Pe­ro, al fi­nal, to­do de­mues­tra una vi­da au­tén­ti­ca, una vi­da co­he­ren­te con la fe que te­nía", es­ta­ble­ció.

No obs­tan­te la efe­mé­ri­des, es­te jue­ves no se pre­vén ce­le­bra­cio­nes es­pe­cia­les pa­ra re­cor­dar el fa­lle­ci­mien­to del Pa­pa po­la­co ya que, sien­do Jue­ves San­to, Fran­cis­co es­ta­rá con­cen­tra­do en la Mi­sa Cris­mal por la ma­ña­na y en la ce­re­mo­nia del la­va­do de los pies de 12 per­so­nas, por la tar­de.

Aún así se es­pe­ra un par­ti­cu­lar des­fi­le de pe­re­gri­nos por la tum­ba del san­to, que se en­cuen­tra en la ca­pi­lla de San Se­bas­tián, ubi­ca­da en la na­ve de­re­cha de la Ba­sí­li­ca de San Pe­dro, a unos me­tros de la es­ta­tua de "La Pie­dad", de Mi­guel An­gel
.

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger