Alejandro Colón
La enésima multa contra el Ecologista se resolvió con base en un monto de 107.485,237 pesos que se multiplica por 300 por ciento, debido a la gravedad de las irregularidades cometidas por el PVEM en materia de fiscalización.
Pon ello, el INE determinó también dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como a las contralorías de las cámaras de Diputados y Senadores.
También al SAT para que apliquen la normatividad en los términos de su competencia sobre el probable beneficio obtenido por las fracciones legislativas del PVEM en las cámaras de diputados y de senadores.
Con 10 votos a favor y uno en contra, el órgano electoral consideró que los promocionales difundidos por el Partifo Verde constituyen una aportación en especie de personas que tienen prohibido hacer donaciones a los partidos políticos.
Al respecto, el representante del PVEM ante el INE, Jorge Herrera, se mostró respetuoso de la decisión del árbitro de la contienda, aunque anunció que impugnarán ese fallo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El consejero Benito Nacif detalló que las bancadas del PVEM aportaron 107.485,237 pesos y resultado de 12 contratos firmados por legisladores a título personal para la difusión de spots de ese partido en televisión, se aportaron otros 2.279,962 pesos.
Sin embargo, la sanción tomará en cuenta únicamente las aportaciones de las bancadas, no así de los legisladores, pues el proyecto original proponía multar al PVEM con 329.2 millones de pesos.
Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova, opinó que las violaciones en que incurre el Partido Verde en materia de fiscalización afectan el principio de equidad de las contiendas, por lo que deben ser sancionadas con absoluta severidad.
Durante la discusión de la queja contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Córdova Vianello señaló que la multa se origina en hechos que violentan las reglas del financiamiento, pero además inciden negativamente en la conformación del modelo de comunicación política.
Lo anterior, explicó, porque implican la sobreexposición de un partido político, en este caso el PVEM, al alterar la lógica de equidad que ese modelo persigue.
Por lo anterior, expuso, "desde mi perspectiva las violaciones en que incurre el Partido Verde están afectado el principio de equidad dispuesto en la Constitución".
Resaltó que el INE "aplica y aplicará la ley sin distingo o consideración política alguna, sin filias ni fobias partidistas, y con base exclusivamente en las pruebas que obran en cada expediente y en los preceptos legales y los principios que rigen la función electoral y las contiendas democrática".
En ese sentido, sin dedicatoria alguna, el Instituto Nacional Electoral debe actuar con firmeza frente a las violaciones a las reglas del juego político, concluyó.
Antes, en conferencia de prensa en las instalaciones del INE, dirigentes del Partido Verde aseguraron que no se han cometido actos ilegales o irregulares, como se pretende hacer creer a la opinión pública mediante una gran campaña de desprestigio en su contra.
El vocero ecologista Carlos Puente sostuvo que quienes acusan al PVEM lo quieren descalificar porque le tienen miedo, "porque el Verde sí cumple" y consideró que hoy quieren descalificar de la contienda electoral al instituto político aquellos que, a través del chantaje y la presión a la autoridad electoral, buscan limitar su libertad de expresión.
Al leer un posicionamiento a nombre de las bancadas del Verde Ecologista en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, anunció que el partido ya presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una petición contra el Estado mexicano por considerar que las sanciones impuestas y el modelo de comunicación política violan los fundamentos previstos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos
.
Publicar un comentario