Docentes son vanguardia educativa, reconoce la Comisión Permanente

jueves, 14 de mayo de 20150 comentarios



Ge­no­ve­va Or­tiz

La Co­mi­sión Per­ma­nen­te del Con­gre­so de la Unión ex­pre­só un re­co­no­ci­mien­to a los maes­tros del país, por la gran la­bor que lle­van a ca­bo en la edu­ca­ción de las ni­ñas, ni­ños y jó­ve­nes de la na­ción, a pe­sar de que en oca­sio­nes en­fren­tan ad­ver­si­da­des.

El se­na­dor del PRI Da­niel Ama­dor Ga­xio­la, su­bra­yó que a pe­sar de que la in­fraes­truc­tu­ra fí­si­ca de las es­cue­las del país no es la ade­cua­da, los maes­tros de Mé­xi­co ha­cen su ta­rea y por ello se de­be re­co­no­cer y enal­te­cer, por par­te de los pa­dres de fa­mi­lia y de las au­to­ri­da­des de los tres ni­ve­les del go­bier­no, su la­bor edu­ca­ti­va.

Re­sal­tó que en la ac­tua­li­dad se ha bus­ca­do im­pul­sar una au­tén­ti­ca pro­fe­sio­na­li­za­ción do­cen­te, pa­ra que la ex­ce­len­cia edu­ca­ti­va y su ca­li­dad en las es­cue­las pú­bli­cas sean acor­des con la rea­li­dad que vi­ven nues­tros ni­ños y jó­ve­nes de Mé­xi­co.

Sos­tu­vo que los maes­tros son van­guar­dia en la ta­rea edu­ca­ti­va de Mé­xi­co, por lo que se de­ben se­guir re­for­zan­do los com­pro­mi­sos pre­su­pues­ta­les, a fin de con­ti­nuar ava­lan­do la in­ter­na­ción de más y me­jo­res es­cue­las pú­bli­cas y te­ner la opor­tu­ni­dad de que los maes­tros pue­dan se­guir pro­fe­sio­na­li­zan­do a tra­vés de be­cas.

Ex­pu­so que en es­tos tiem­pos nue­vos de la tec­no­lo­gía, los me­dios ma­si­vos de co­mu­ni­ca­ción jue­gan un pa­pel im­por­tan­te, don­de se bus­ca for­ta­le­cer la edu­ca­ción de Mé­xi­co a tra­vés de es­cue­las de tiem­po com­ple­to, de la ac­tua­li­za­ción, for­ma­ción y la ca­pa­ci­ta­ción de los pro­fe­so­res, de­bi­do a ello, la Co­mi­sión Per­ma­nen­te re­co­no­ce la la­bor de los maes­tros de Mé­xi­co.

El se­na­dor del PAN Juan Car­los Ro­me­ro Hicks, su­bra­yó que a lo lar­go y an­cho de to­do el país, los me­xi­ca­nos re­cuer­dan siem­pre a los maes­tros, no obs­tan­te re­co­no­ció que se tie­ne una deu­da in­cum­pli­da con ellos.

In­sis­tió en que "nun­ca ha­re­mos el re­co­no­ci­mien­to su­fi­cien­te a es­tos maes­tras y maes­tros de Mé­xi­co y hay que re­co­no­cer que exis­te una deu­da so­cial no cum­pli­da con los men­to­res"; al tiem­po que des­ta­có que re­cien­te­men­te se ha ido cons­tru­yen­do la par­te pre­li­mi­nar de lo que al­gún día se­rá una re­for­ma edu­ca­ti­va.

Con­si­de­ró que los dos gran­des ac­to­res de la edu­ca­ción son los pa­dres de fa­mi­lia y los maes­tros; y es­tos úl­ti­mos, di­jo, ne­ce­si­tan un gran apo­yo, una alian­za. 

Por ello, a fi­na­les de es­te mes, en los tran­si­to­rios de la re­for­ma pu­si­mos co­mo re­qui­si­to la re­vi­sión de la ca­rre­ra ma­gis­te­rial, por lo que es­pe­ra­mos no­ti­cias de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, ex­pli­có.

La di­pu­ta­da del PRD, Gra­cie­la Sal­da­ña Frai­re, des­ta­có que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal pa­ra la Eva­lua­ción de la Edu­ca­ción en­fa­ti­za la ne­ce­si­dad de rea­li­zar una eva­lua­ción ob­je­ti­va, que res­pon­da a las ne­ce­si­da­des del sec­tor edu­ca­ti­vo, con el ob­je­ti­vo de im­ple­men­tar po­lí­ti­cas pú­bli­cas.

Mien­tras que la di­pu­ta­da del Par­ti­do Nue­va Alian­za, Ma­ría San­jua­na Cer­da Fran­co, re­sal­tó las con­di­cio­nes la­men­ta­bles en que los maes­tros del país vi­ven de­bi­do a la pre­ca­rie­dad de sus suel­dos, e in­di­có que los pro­fe­so­res son for­ma­do­res de con­cien­cias y de una me­jor so­cie­dad
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