Patricia Carrasco
En el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia y del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia que se celebraron ayer 17 de mayo, la CDHDF convocó a la población a refrendar el pronunciamiento conjunto contra la fobia y las diversas manifestaciones que agreden la dignidad de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, trasvestí e intersexual (LGBTTTI) que habita y transita en el Distrito Federal, suscrito por el gobierno capitalino, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) en mayo de 2014.
Si bien la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal reconoce los importantes avances legislativos en la Ciudad de México como el matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho a la identidad de género de las personas mayores de 18 años, mediante un proceso administrativo, vigentes en el Distrito Federal desde 2009 y 2015, respectivamente.
También observa que hay mucho qué hacer para evitar violaciones a los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestí, transexuales e intersexuales (LGBTTTI).
Por lo que la CDHDF llama a revitalizar y fortalecer el Protocolo de Actuación Policial para preservar los derechos humanos de las personas LGBTTTI, emitido por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), así como el Protocolo de Actuación para la Atención a las Personas de la Comunidad LGBTTTI de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Refirió que es fundamental que los avances legislativos vayan acompañados de políticas públicas y acciones que promuevan los cambios socioculturales necesarios para que, por ejemplo, el ejercicio del derecho a la identidad de género y al matrimonio igualitario sean arropados, entendidos y recibidos positivamente por la sociedad en general.
Un esfuerzo en este sentido y que la CDHDF felicita, es la actualización del Decálogo por la Diversidad Sexual cuyo nombre y contenido fueron modificados, de forma muy positiva, por los integrantes y observadores permanentes de la Red Interinstitucional de Atención a la Diversidad Sexual (RIADS). El título actual, Decálogo por la Diversidad Sexual e Identidad de Género, expresa parte de los logros alcanzados por el esfuerzo de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), activistas, instancias de gobierno y la labor de vigilancia de esta CDHDF
.
Publicar un comentario