Patricia Carrasco
Con la convocatoria del Papa Francisco a "hacer lío" y poner en práctica una Iglesia que salga a las calles, a tocar puertas con el propósito de llamar a todos los católicos a ser parte de la alegría de pertenecer a esta religión, así como a convocar a quienes se han distanciado de ella a reintegrarse a la alegría de la fe católica, para después transformar los ambientes concretos de la sociedad, más de 40,000 misioneros de la Iglesia Católica de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, encabezados por el arzobispo Carlos Aguiar Retes, iniciaron ayer, la Gran Misión Católica.
"Esto es lo que el Papa Francisco ha dicho tantas veces, que quiere una Iglesia en salida porque él estuvo en Aparecida (como Cardenal de Buenos Aires) y porque estudió junto con los obispos este gran proyecto para América Latina y el Caribe", señaló el prelado.
Ayer, apartir de las 11:00 horas, tras la celebración de la misa de envío en el Domingo de la Ascensión, celebrada simultáneamente en las 203 parroquias del territorio diocesano, que se ubican en los municipios de Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Huixquilucan, Jilotzingo e Isidro Fabela, los 40,000 agentes de pastoral dijeron estar preparados a llevar el mensaje de la fe católica.
Esta gran Misión Católica es un proyecto que todos los obispos latinoamericanos se plantearon en 2007 durante la V Conferencia General de Aparecida, Brasil al reflexionar cómo la Iglesia puede cumplir su misión hoy, confrontando el cambio de época que vive la sociedad y poniendo en común los contextos socio-político-culturales de los países de América Latina.
El Arzobispo de Tlalnepantla dijo al iniciar esta Gran Misión Catolica que el llamado a los fieles católicos y a quienes se han apartado de esta religión es a "sabernos redimidos y conocer que podemos, a través de nosotros, hacer que el Espíritu de Dios transforme nuestras realidades personales, comunitarias y sociales".
Esta es la primera iniciativa en su tipo en México que materializa uno de los exhortos principales de la Iglesia Católica planteados en Aparecida, Brasil, en donde se hizo un llamado a toda la jerarquía de la Iglesia Católica a salir al encuentro de quienes forman parte esencial de la comunidad católica y la Iglesia misma.
A la Arquidiócesis de Tlalnepantla le llevó tres años preparar esta iniciativa. Se trata por ello del inicio de todo un proceso hacia el futuro, de tal manera que no es un acto coyuntural, eventual o cultual, sino que es el arranque de un proceso pastoral que renovará a la Iglesia particular de Tlalnepantla, aseguró Aguiar.
Monseñor Aguiar Retes dijo que la Visita Pastoral a las parroquias le ha servido para concientizar y animar para esta Gran Misión Católica, "pero también los sacerdotes han experimentado que el salir a tocar puertas es beneficioso incluso para su propia espiritualidad sacerdotal y experiencia pastoral.
La jornada tiene como finalidad invitar a católicos y no católicos a que asistan el 24 de mayo, Domingo de Pentecostés, a su propia parroquia a vivir el Gran Retiro Kerigmático para pasar "Del agua al Espíritu", del bautismo a la plenitud, de lo que ha dado el sacramento del bautismo y la confirmación a ser discípulos misioneros.
Durante una visita al Santo Padre, el pasado miércoles 6 de mayo Monseñor Carlos Aguiar le comentó al Papa todo el proyecto que ha realizado la Arquidiócesis de Tlalnepantla y pudo entregarle el Kit Misionero que llevaba su nombre, 'Papa Francisco', para hacerlo solidariamente el primer misionero en Tlalnepantla.
.
Publicar un comentario