*Destaca el Mandatario que la nueva legislación cierra espacios de opacidad y discrecionalidad para prevenir y combatir la corrupción, y empodera a ciudadanos para evaluar a sus autoridades
Alejandro Colón
Ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el Jefe del Ejecutivo destacó que la transparencia fomenta la honestidad y la integridad en el servicio público, ayuda a prevenir y a combatir la corrupción, promueve la responsabilidad y la eficacia en la gestión pública, y empodera a los ciudadanos para evaluar a sus autoridades y exigirles que rindan cuentas.
Acompañado por gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera; órganos autónomos, partidos políticos y legisladores, entre otros, el Primer Mandatario exhortó: "sigamos trabajando juntos para hacer del servicio público una actividad más abierta y más cercana a los ciudadanos. Trabajemos para que la gestión pública sea más transparente y genere mayor confianza en nuestra democracia".
Subrayó que "los mexicanos tienen derecho a conocer cómo y en qué se invierten los recursos públicos; tienen derecho a saber qué hacen sus autoridades y cuáles son sus resultados".
Por ello, destacó que con este nuevo ordenamiento legal "México fortalece y amplía los mecanismos de acceso a la información, los cuales ahora serán de aplicación nacional".
En Palacio Nacional, el Presidente de México anotó que esta ley es "un avance institucional muy significativo, toda vez que la transparencia y la rendición de cuentas son indispensables para generar confianza y seguir perfeccionando nuestra democracia".
Precisó que los gobiernos abiertos "son la nueva frontera de la democracia, son un modelo colaborativo que está transformando la manera en que interactúan ciudadanos y autoridades". Este modelo, añadió, "requiere sociedades democráticas, gobiernos transparentes y tecnologías que los acerquen. Es un paradigma de autoridades proactivas, que publican la información en formatos útiles y amigables, incluso antes de que les sea solicitada".
Agregó que el gobierno abierto "es también un paradigma de ciudadanos con espíritu constructivo, que aprovechan la información para generar conocimiento, soluciones y aplicaciones de beneficio social". Este, agregó, "es el nuevo estándar de corresponsabilidad al que aspiran los gobiernos y sociedades del mundo, y en el que México hoy tiene una responsabilidad mayor, como Presidente de la Alianza para el Gobierno Abierto".
Refirió que entre los puntos más relevantes de la ley general es que obliga a que más autoridades, instituciones y personas, sean transparentes
.
Publicar un comentario