*Se consolida el Estado democrático y la confianza en las instituciones, afirma el ministro Aguilar Morales
Con la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública se consolida el Estado democrático y se vincula con el derecho de participación de los ciudadanos en la vida pública, ya que ahora está protegido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aseguró el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales.
Ante el Presidente Enrique Peña Nieto y legisladores, Aguilar Morales manifestó que el acceso a la información pública, es un requisito indispensable para el funcionamiento de la democracia, al tiempo de ser una herramienta transcendental para la transparencia y la rendición de cuentas, lo que resulta decisivo para fortalecer la legitimidad de las instituciones mediante el incremento de la confianza de la sociedad en ellas.
En Palacio Nacional, el magistrado sostuvo que la transparencia es un valor fundamental del Estado democrático de derecho y un mecanismo que debe ser el resultado de la forma en cómo se gobierna, administra y gestiona el Estado.
El ministro Aguilar Morales enfatizó que el Poder Judicial de la Federación "da la bienvenida a esta nueva ley que precisa los supuestos en los que nosotros habremos de actuar. Que la sociedad sepa que todos los servidores, los juzgadores, y en general todos los que integramos el Poder Judicial de la Federación, asumiremos nuestras obligaciones con plena responsabilidad y convicción".
Aseguró que colaborarán con los otros poderes de la Unión y con el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso e Información Pública y Protección de Datos Personales, para dar cumplimiento expedito "al derecho inmanente de toda persona de acceder a la información con la transparencia, rendición de cuentas e integridad que la sociedad de nuestro México espera de todas sus instituciones"
.
Publicar un comentario