Raúl Macías
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se burló de los indígenas, con un lenguaje inapropiado del cargo que ocupa, en una conversación telefónica, al término de una reunión con representantes de los pueblos originarios, que fue revelada a través de redes sociales.
De la referida conversación se desprende que Córdova afirma que los talleres con indígenas resultan más "dramáticos" que los encuentros que sostuvo con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
"Habría que escribir crónicas marcianas del INE", dice en relación a los encuentros sostenidos en su cargo de presidente consejero.
Y agregó: "está de pánico, o acabamos muy divertidos o acabamos en el psiquiatra de aquí, cabrón", le dice a su interlocutor.
Los comentarios de la reunión fueron más expresivos: "había uno, no mames, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba este cabrón", e imita la voz grave y burlona: "yo jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir aquí o diputados, para nosotros, yo no permitir tus elecciones", para luego carcajearse.
"No sé si sea cierto que hable así ese cabrón, pero no mames", agrega Córdova, quién rememora las películas del viejo oeste y dice: "o vio mucho Llanero Solitario, con eso de Toro cabrón, cabrón, no mames, sólo le faltó decir 'yo gran jefe Toro Sentado, líder gran nación Chichimeca, no mames, no mames, está de pánico cabrón".
El audio de la plática telefónica fue subido a la plataforma YouTube por un usuario anónimo y hace referencia a lo que pensó al término de la reunión en la que pueblos indígenas solicitan la creación de la circunscripción sexta para que puedan postular candidatos
.
Publicar un comentario