Noel F. Alvarado
Señalados como presuntos secuestradores en la zona del Ajusco, fueron detenidos dos hombres, los cuales serán puestos a disposición de un juez, que determinará su situación jurídica en las próximas horas. Se argumenta que están relacionados con el ataque a deportistas de alto rendimiento en octubre del año pasado.
Estos sujetos responden a los nombres de Miguel Angel Flores Sotelo, de 29 años de edad, originario de Huitzilac, Estado de Morelos, presuntamente se encargaba de vigilar los tramos carreteros para dar seguridad a la organización y señalar a las víctimas, además de brindar protección al jefe y era negociador de la banda.
Germán Rojas Nicolás, de 26 años, originario también de Huitzilac, encargado presuntamente de interceptar a las víctimas, cuidarlas en el campamento y alimentarlas, así como prestar su vehículo para realizar el cobro de los rescates.
Los detenidos, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del ministerio público de la federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.
Ayer, el coordinador nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, a nombre del gabinete de seguridad del gobierno de la República, informó que en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro y como resultado del trabajo interinstitucional que integran las secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, Procuraduría General de la República, Policía Federal y la Coordinación Nacional Antisecuestro, detuvieron a dos presuntos responsables del secuestro de seis ciclistas, ocurrido en la carretera Picacho-Ajusco en 2014.
Dicha acción es el resultado de trabajos de investigación e inteligencia en seguimiento a la liberación de las víctimas, el 31 de octubre pasado, lo cual permitió a elementos de la Policía Federal localizar el lugar preciso donde las habían mantenido cautivas, explicó.
Relató que a partir de esa información se pusieron en marcha operativos de vigilancias fijas y móviles encubiertas en cada una de las brechas y accesos al campamento. De esta manera, fue posible ubicar a los presuntos delincuentes en una de las brechas bajo supervisión, mientras descendían de un automóvil llevando consigo un arma larga.
Al percatarse de la presencia de los policías, los sujetos intentaron agredir a los elementos, pero la intervención oportuna de los agentes lo impidió, resaltó Sales Heredia.
Indició que al momento de su captura, los ahora detenidos traían consigo, además del arma larga, un envoltorio con polvo blanco con las características de la cocaína.
"Cabe señalar que estos sujetos se caracterizaban por interceptar a sus víctimas mientras circulaban por carreteras federales de acceso al Estado de Morelos, a las que mantenían secuestradas en campamentos en zonas boscosas y las despojaban de sus pertenencias", señaló el funcionario federal.
De acuerdo con el informe, los detenidos manifestaron ser parte de una organización que operaba en los límites del Estado de México, Distrito Federal y Morelos, y haber tenido participación en por lo menos 20 secuestros desde mayo de 2014.
Los dos detenidos por la Policía Federal, relacionados con el secuestro del grupo de ciclistas de alto rendimiento en la carretera Picacho-Ajusco en 2014, pertenecen a la organización criminal "Los Panteoneros", los cuales están relacionados con al menos 20 plagios más.
La captura de estos dos "panteoneros", se logró casi siete meses después del secuestro de un grupo de ciclistas. De acuerdo con las investigaciones, los miembros de esta organización criminal operaban en parajes en las zonas limítrofes entre el Distrito Federal, Estado de México y Morelos desde mayo del año pasado. A sus víctimas las mantenían privadas de su libertad hasta tres días y en ocasiones abusaron sexualmente de éstas
.
Publicar un comentario