Noel F. Alvarado, Foto: Luis A. Barrera
Momentos de pánico se vivieron en el Pueblo de Santa Catarina, Delegación Azcapotzalco, al registrarse una fuga de gas al ser dañada la tubería de gas natural por trabajadores de esta empresa, cuando realizaban excavaciones para nuevas ramificaciones de su red. Este incidente alertó a los cuerpos de socorro, Protección Civil, bomberos y personal de la empresa gasera, que después de cuatro horas lograron reparar los daños a la tubería.
Debido a ello, más de 1,300 alumnos de 5 escuelas y vecinos del Pueblo de Santa Catarina fueron evacuados la mañana de ayer miércoles tras registrarse una fuga de gas natural, por lo que personal de Protección Civil de Azcapotzalco y capitalino, así como de la empresa Gas Natural laboraron durante cuatro horas para reparar la tubería, en tanto que habilitaron dos espacios como albergue para resguardar a las personas desalojadas, sin que se registraran lesionados.
El jefe delegacional, Sergio Palacios Trejo, explicó que el reporte llegó al Centro Azcapotzalco de Respuesta a Emergencias cerca de las 9:00 horas y de inmediato se desplegó un operativo con un total de 110 elementos de Seguridad Pública del Distrito Federal, bomberos, Protección Civil, Policía Auxiliar y Gas Natural para instalar el puesto de mando y atender la contingencia en el lugar, con el cierre de válvulas y desalojo de vecinos.
Los cuerpos de emergencia procedieron a evacuar a alumnos de 5 escuelas ubicadas en la zona: Cándido Navarro, Sotero Prieto, Instituto de Educación Superior, el Colegio Americano, jardín de niños Pilzili y primaria Rafael Alberti, cuyos estudiantes fueron trasladados al internado Ejército Mexicano, al Deportivo La Rosita y al Centro Internacional de Negocios Azcapotzalco (CINA) habilitados como albergues en espera de que padres de familia recogieran a sus hijos.
Genaro Anita Gutiérrez, director de Protección Civil de Azcapotzalco, explicó que trabajadores de la empresa Gas Natural realizaban excavaciones para nuevas ramificaciones de su red, cuando accidentalmente perforaron un ducto principal y fracturaron la tubería de ocho pulgadas, por lo que se habilitó un cinturón de seguridad de 500 metros a la redonda para evitar riesgos a la población y afortunadamente no se registraron personas lesionadas.
"Tenemos personal de emergencia trabajando en el lugar desde hace cuatro horas, iniciamos con el cierre de válvulas, luego despresurizar la tubería y que Gas Natural se encargue de reparar la tubería dañada, realizaremos un dictamen técnico para hacer una llamada de atención a la empresa por la emergencia provocada", explicó el director de PC Azcapotzalco.
Personal de Participación Ciudadana delegacional se encargó de mantener informada a la población en la colonia con las medidas de seguridad emitidas por PC y facilitó cubrebocas a unos 250 vecinos evacuados de las calles Central e Hidalgo y que fueron trasladados al parque de El Ahuehuete.
Después de las 13:00 horas, los cuerpos de emergencia controlaron la fuga para colocar una brida y realizar un encamisado de seis puntos de ocho pulgadas, los trabajadores tardarían un par de horas y posteriormente los vecinos regresarían a sus hogares
.
Publicar un comentario