Genoveva Ortiz
Los empleos que puede generar la economía mexicana no sólo son pocos, sino además de baja calidad, ya que la creación de nuevos puestos de trabajo se concentra en los niveles salariales más bajos.
Así lo señalaron especialistas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) al señalar que de acuerdo a datos del INEGI al primer trimestre de 2015, la población ocupada creció en sólo 725,117 puestos de trabajo, cifra insuficiente ante el aumento de 1.603,179 personas en edad de trabajar.
Aunado a esto, el problema de precarización del empleo continua siendo un factor importante que incide negativamente en el mercado laboral y que se refleja en la debilidad del mercado interno, destacó el organismo en su Análisis Económico Ejecutivo semanal.
Mientras que fueron 863,737 las generadas en el segmento de ingresos de menos de uno hasta dos salarios mínimos. Si bien los ocupados con más de tres salarios mínimos aumentaron en 294,823 personas, esto no implica una mejora importante en el mercado laboral.
Evidentemente, los empleos que puede generar la economía son pocos, pero además de baja calidad, lo que también se puede inferir cuando se aprecia que del total de empleos generados en la economía entre el primer trimestre del 2014 y el primero del 2015, sólo 27.6 por ciento tuvo acceso a servicios de salud.
La informalidad es otro factor que refleja la precarización del empleo, toda vez que en este segmento los empleos generalmente son de mala calidad con ingresos bajos. En este caso, las cifras indican que del aumento en la ocupación, cerca de una tercera parte se generó en la informalidad.
La subocupación es otro indicador que también refleja la precarización del mercado laboral al representar el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite.
Las cifras de INEGI, indican que si bien este universo de ocupados disminuyó en 81,688 personas, como porcentaje de la población ocupada representó 8.1 por ciento. Por su parte, la población desocupada sumó un total de 2.201,778 personas, lo que significó una disminución de 276,293, respecto al primer trimestre del año pasado.
No hay duda de la preocupación por una mayor creación de empleos, para lo cual es fundamental generar el ambiente propicio para ello. En este sentido es fundamental que las decisiones de políticas públicas sean las más acordes con la coyuntura económica.
Recientemente, el Banco de México decidió no modificar sus tasas de interés bajo el argumento de que podría generar más costos que beneficios adelantarse a la decisión de la Reserva Federal de modificar sus tasas.
Esto ya lo había anticipado el CEESP desde hace algunas semanas cuando señaló que "tomando en cuenta costos y beneficios, es más prudente esperar a que la FED tome las decisiones. Los riesgos de anticipar dicha medida no se minimizan cuando no sabemos ni cuándo ni en cuánto será el ajuste. Sobre todo en un entorno de debilidad de la economía mexicana", apuntó el organismo empresarial
.
Publicar un comentario