Patricia Carrasco
En el expediente que se abrió sobre el enfrentamiento entre civiles y Policía Federal en el rancho El Sol de Tanhuato, Michoacán, no se descarta ninguna línea de investigación en relación a posibles violaciones a derechos humanos, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
En una entrevista al término de la ceremonia de inauguración del coloquio internacional sobre derecho a un medio ambiente sano, el ombudsman nacional invitó a todos los sectores a no hacer especulaciones en torno a esta investigación.
"Yo no quiero especular en ningún sentido, cada caso lleva su investigación y cada caso tiene su propia conclusión. En el caso de Tlatlaya es público el resultado y estamos en el seguimiento del cumplimiento de la recomendación; y en el caso del 6 de enero, en Apatzingán, vamos muy avanzados en la formación del expediente".
González Pérez resaltó que la comisión a su cargo recaba todos los indicios y se entrevistará con las personas detenidas.
En ese sentido, dijo que el organismo a su cargo en Michoacán, mantiene abierta la investigación sobre el enfrentamiento entre federales y civiles armados, en el límite de los municipios de Ecuandureo y Tanhuato, que dejó un saldo de 43 muertos.
Inclusive resaltó que ayer, la CNDH desarrolló diversas diligencias sobre el caso en el lugar de los hechos por conducto de visitadores adjuntos, criminalistas, abogados y personal de su Oficina Foránea en Morelia, además de médicos forenses.
También recabó material fotográfico y de video, especialmente de los lugares específicos donde fueron hallados los cuerpos de 42 personas. De todas estas actuaciones se levantaron las correspondientes actas circunstanciadas.
El presidente de la CNDH informó que en el caso de Tanhuato, donde murieron 42 presuntos delincuentes y un elemento policiaco, ya se recaba toda la información sobre los hechos y se ha solicitado a las autoridades involucradas los informes sobre su actuación. Esta información será la que de manera independiente reúna la propia CNDH, indicó
.
Publicar un comentario