Alejandro Colón
Al reunirse con el Presidente de Finaldia, Sauli Niinistö, con quien acordó impulsar la actualización del Acuerdo de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, así como fortalecer el intercambio en materia de medio ambiente, innovación y educación, particularmente de combate al bullying, el Presidente Enrique Peña Nieto proclamó en inicio una nueva etapa en la relación bilateral entre ambas naciones.
El Mandatario mexicano recibió con honores a su homólogo finlandés en Palacio Nacional, donde sostuvo un encuentro bilateral, atestiguó la firma de cuatro documentos de cooperación, dirigió un mensaje conjunto y ofreció una comida en honor del Presidente europeo, cuyo país, ponderó, es reconocido en el mundo por su elevado nivel de vida y su liderazgo en áreas como el desarrollo tecnológico, el uso de energías limpias y su manejo forestal sustentable.
Finlandia y México, dijo el Presidente Peña Nieto, son dos naciones con prácticamente 80 años de relaciones diplomáticas, que en las últimas tres décadas se ha modernizado de manera importante, "este día confirmamos que tenemos una visión compartida; ambos países vemos un porvenir prometedor, un futuro optimista de sustentabilidad e innovación", celebró.
Destacó que sin duda, un factor decisivo en el posicionamiento internacional de Finlandia es su sistema educativo, uno de los más avanzados y mejor evaluados del mundo. "Su nación, señor Presidente, ha hecho de la educación de calidad, la difusión de la cultura y el amor a la lectura, importantes peldaños del progreso social", expresó.
En México, refirió, "también estamos haciendo de la educación de calidad una fuerza de transformación nacional. Por ello, la educativa fue la primera de las 11 reformas transformadoras que impulsamos en este gobierno. Además, estoy seguro de que será la de mayor impacto positivo para el desarrollo futuro de nuestro país".
Además, reconoció la visión sustentable que potencia el desarrollo de aquel país: su amplia experiencia en la generación de energía a partir de fuentes renovables, un modelo a seguir para la implementación de la reforma energética en México
.
Publicar un comentario