* Coincide Enrique Galindo que la corporación no actuó por desquite, tras el derribamiento del crimen organizado de un helicóptero del Ejército Mexicano el 1o. de mayo, donde murieron varios elementos
Arturo R. Pansza
En los hechos del viernes pasado en Tanhuato, Michoacán, las Fuerzas Federales no actuaron de manera extrajudicial, aseguró el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, en tanto que el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, negó que la corporación se haya conducido ese día por desquite, luego que el 1o. de mayo el crimen organizado derribó un helicóptero del Ejército Mexicano y murieran varios uniformados.
Rubido García, quien notificó que hasta el momento se han entregado 27 de los 42 cuerpos que se llevaron al Servicio Médico Forense de Morelia y de esos, 18 eran de Jalisco, 3 de Michoacán, 2 del Distrito Federal, 1 Aguascalientes, 1 de Coahuila, Sonora y Tabasco, aseguró que los disparos de las Fuerzas Federales durante el enfrentamiento con delincuentes en el rancho El Sol en ese municipio, se hicieron a una "distancia considerable".
En el lugar se encontraron los 42 cuerpos sin vida de integrantes de la delincuencia organizada y por tanto, negó se tratara de una ejecución de personas por parte de las autoridades policiales.
Comunicó que en total fueron 101 policías federales los que participaron en los hechos ocurridos la mañana del 22 de mayo, con el lamentable fallecimiento de uno. Del total, primero actuaron 41 elementos que al verse rebasados en la capacidad, solicitaron apoyo y llegaron 60 más.
A su vez, también en entrevistas, Enrique Galindo dejó en claro que la Policía Federal actúa con pleno respeto de protocolos y en ningún momento se conduce por desquite.
Y así lo declaró: "la Policía Federal no tiene una filosofía de desquite, es una acción de inteligencia, de trabajo de persecución; sin miramiento, los grupos de la delincuencia organizada enfrentan a la policía".
Detalló que "no hay una sola ejecución, lo digo categóricamente" y abundó que "en ningún momento (los delincuentes) deciden rendirse ni dejar de disparar, sino por el contrario, enfrentar a la policía; este grupo arteramente se defiende, dispara al helicóptero, dispara a las personas".
Para Galindo, los que ocupaban el rancho "no se midieron para disparar; tuvieron la decisión de enfrentar a la policía de manera frontal y esa es la consecuencia".
Monte Alejandro Rubido confirmó que el enfrentamiento del viernes pasado, de tres horas, inició a las 7:00, cuando policías federales que encabezaban un operativo, también integrado por soldados y agentes de la Procuraduría General de la República, fueron agredidos por un comando que posteriormente buscó refugio en el rancho El Sol
.
Publicar un comentario