Reportan graves a 6 de 29 infantes internados por cuadro de fie­bre y su­do­ra­ción

domingo, 10 de mayo de 20150 comentarios


TUX­TLA GU­TIE­RREZ, Chis., (OEM).- Dos be­bés per­die­ron la vi­da lue­go de que les apli­ca­ran las va­cu­nas de tu­ber­cu­lo­sis, ro­ta­vi­rus y he­pa­ti­tis B, co­mo par­te del Pro­gra­ma Na­cio­nal de Va­cu­na­ción; 29 más se en­cuen­tran hos­pi­ta­li­za­dos, 6 es­tán gra­ves en el hos­pi­tal Dr. Je­sús Gil­ber­to Gó­mez Ma­za.

Pa­dres de fa­mi­lia, ori­gi­na­rios de la co­mu­ni­dad La Pi­mien­ta, del mu­ni­ci­pio de Si­mo­jo­vel, acu­die­ron al cen­tro de sa­lud del Ins­ti­tu­to Me­xi­ca­no del Se­gu­ro So­cial (IMSS) con los in­fan­tes -de en­tre dos se­ma­nas y cua­tro me­ses de na­ci­dos- pa­ra que les ad­mi­nis­tra­ran las va­cu­nas.

Des­pués de re­ci­bir­las pre­sen­ta­ron fie­bre y su­do­ra­ción, lo que aler­tó a las ma­dres, quie­nes re­gre­sa­ron al cen­tro de sa­lud pa­ra que les ex­pli­ca­ran lo que su­ce­día.

Dos mu­je­res -con lá­gri­mas en los ojos- lle­va­ron a sus pe­que­ños, quie­nes te­nían los la­bios amo­ra­ta­dos y no res­pi­ra­ban; el doc­tor en tur­no les brin­dó asis­ten­cia mé­di­ca, lue­go de in­ten­tar rea­ni­mar­los, in­for­mó, que am­bos ha­bían per­di­do la vi­da.

De in­me­dia­to la clí­ni­ca so­li­ci­tó una am­bu­lan­cia pa­ra tras­la­dar a 29 me­no­res, quie­nes se en­con­tra­ban de­li­ca­dos de sa­lud, de­bi­do a una apa­ren­te reac­ción alér­gi­ca a las va­cu­nas.

Los lle­va­ron a un no­so­co­mio en Bo­chil, don­de los es­ta­bi­li­za­ron pa­ra des­pués tras­la­dar­los al hos­pi­tal Dr. Je­sús Gil­ber­to Gó­mez Ma­za, de la ca­pi­tal chia­pa­ne­ca.

La Coor­di­na­ción de Co­mu­ni­ca­ción So­cial del IMSS emi­tió un co­mu­ni­ca­do con nú­me­ro de re­gis­tro 031/2015.

Mien­tras tan­to, la Se­cre­ta­ría de Sa­lud del Es­ta­do de Chia­pas atien­de a 37 me­no­res de la lo­ca­li­dad La Pi­mien­ta, del mu­ni­ci­pio de Si­mo­jo­vel, lue­go de que pre­sen­ta­ran reac­cio­nes alér­gi­cas al pa­re­cer por la su­pues­ta apli­ca­ción de va­cu­na por per­so­nal del sa­lud del Ins­ti­tu­to Me­xi­ca­no del Se­gu­ro So­cial (IMSS Pros­pe­ra).

Por tal mo­ti­vo, el go­bier­no del Es­ta­do, a tra­vés de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, im­ple­men­tó el Plan de Ac­ción de Pre­ven­ción y Con­trol de En­fer­me­da­des Pre­ve­ni­bles por Va­cu­na­ción, en coor­di­na­ción in­te­rins­ti­tu­cio­nal con el IMSS Pros­pe­ra.

Has­ta el mo­men­to, se atien­de a 37 ni­ños me­no­res de un año que pro­vie­nen del Hos­pi­tal Ru­ral de IMSS Pros­pe­ra de Bo­chil, de ellos, 14 se en­cuen­tran en es­ta­do de­li­ca­do, 22 ni­ños es­ta­bles y uno de gra­ve­dad, ade­más ca­be des­ta­car que dos me­no­res de un año fa­lle­cie­ron.

De los 14 me­no­res en es­ta­do de­li­ca­do, seis ni­ños fue­ron tras­la­da­dos en el trans­cur­so de la ma­dru­ga­da de ayer sá­ba­do al cen­tro mé­di­co Chia­pas Nos Une Dr. Je­sús Gil­ber­to Gó­mez Ma­za y el res­to se tras­la­da­rá de ma­ne­ra pau­la­ti­na hoy.

La Se­cre­ta­ría de Sa­lud en el Es­ta­do rea­li­za en es­te mo­men­to la de­tec­ción, no­ti­fi­ca­ción, cla­si­fi­ca­ción y se­gui­mien­to de los ca­sos a las ins­tan­cias co­rres­pon­dien­tes, ade­más lle­va a ca­bo los es­tu­dios per­ti­nen­tes pa­ra iden­ti­fi­car la cau­sa y los fac­to­res de ries­go, la iden­ti­fi­ca­ción de los da­tos de la va­cu­na ad­mi­nis­tra­da y de­ter­mi­nar el tiem­po en­tre la ad­mi­nis­tra­ción y la apa­ri­ción de las reac­cio­nes alér­gi­cas.

Es im­por­tan­te pre­ci­sar que la va­cu­na­ción ha de­mos­tra­do ser una de las es­tra­te­gias de sa­lud pú­bli­ca con ma­yor efec­ti­vi­dad, dis­mi­nu­ye la pre­sen­cia de en­fer­me­da­des pre­ve­ni­bles, sin em­bar­go, to­do me­di­ca­men­to, in­clui­das las va­cu­nas, pue­den cau­sar reac­cio­nes ad­ver­sas le­ves, mo­de­ra­das o gra­ves.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger