*Confirma Rubido, con pruebas de ADN, el deceso de 6 militares; un PF sigue desaparecido
*Hasta capturar a "El Mencho" y líderes criminales más importantes no habrá marcha atrás a operativos en el Estado, coincidió el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo; se trabajará con mayor inteligencia e intercambio de información, dice
Arturo R. Pansza
Tras considerar que pueden presentarse sucesos similares a los acontecidos el viernes pasado en Jalisco, ante las acciones en contra del crimen organizado, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, confirmó que de los hechos de ese día murieron seis militares a los que se les practicó pruebas de ADN para su identificación y que, es probable la defunción de un elemento de la Policía Federal que está en calidad de desaparecido, además de que el helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional en el que se trasladaban fue derribado con un lanzacohetes RPG.
Durante diversas entrevistas que le hicieron en medios de comunicación electrónicos, refirió que habrá una "significativa fuerza del Estado mexicano" en la búsqueda de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, al tiempo que no desechó "haya sucesos, no de ese tamaño, peso sí sucesos similares en la eventualidad de una acción en contra de los líderes de ese grupo delincuencial".
Por su parte Rubido García dio cuenta que a consecuencia de que el crimen organizado derribó el viernes un helicóptero Cougar con matrícula 1009 con 18 elementos a bordo: cinco de tripulación, 11 pasajeros militares y dos agentes de la Policía Federal, se cree que uno de estos últimos, que permanece en calidad de desaparecido, está muerto y se sumaría a los seis militares fallecidos a los que se les practicó exámenes de ADN para su reconocimiento.
Reconoció la alta capacidad de fuego que tiene el Cártel Jalisco Nueva Generación, que atacó el helicóptero del Ejército con cohetes que se lanzan a través de un lanzagranadas.
Informó que los 19 detenidos de los hechos violentos del viernes 1o. de mayo, se trata de personas que causaron desmanes y caos, con los diversos bloqueos que se registraron en calles, además de destrozos a negociaciones.
La posición de Monte Alejandro Rubido es que no habrá marcha atrás en la Operación Jalisco, entidad en la que se hará sentir la fuerza del Estado con resultados muy pronto.
En otro orden de ideas, consideró que se tiene que trabajar para cortarle las fuentes de financiamiento al crimen organizado.
Al respecto, Enrique Galindo definió que las movilizaciones de reacción por parte del crimen organizado el 1o. de mayo en 25 municipios de Jalisco, así como en Guanajuato y Michoacán, tenían la intención de desviar la atención de las autoridades; "sacarnos del centro de atención donde estábamos operando".
Consideró que en los hechos del municipio Casimiro Castillo, Jalisco, cuando se detectó a un convoy, iba un líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, por lo que se dio la agresión de grandes dimensiones.
El Comisionado de la Policía Federal, sobre el grupo conocido como "Los Cuinis", expuso es parte de la organización criminal en Jalisco, del cual hace un mes detuvieron a uno de los hermanos del líder de esa estructura operativa.
Comentó que "Los Cuinis" tienen dos perfiles ya identificados: la operación financiera y las relaciones hacia afuera del grupo criminal, así como que ya se tienen bien definidos los objetivos sobre los cuales se estará trabajando en Jalisco
.
Publicar un comentario