ACAPULCO, Gro., (OEM-Informex).- Luego de las afectaciones causadas por el fenómeno demar de fondo, la Secretaría de Protección Civil continúa contabilizando los daños e informó que ampliará la solicitud de declaratoria de zona de desastre a 24 municipios del estado de Guerrero.
El titular de la dependencia, Raúl Milliani Sabido, informó que suman 535 viviendas y 247 enramadas afectadas por las inundaciones generadas por el alto oleaje a causa del fenómeno.
Señaló que se encuentran 399 personas atendidas en refugios instalados en Coyuca de Benítez, donde el alto oleaje provocó la destrucción de restaurantes, enramadas y viviendas.
El funcionario estatal, indicó que los municipios que presentan más daños son Acapulco; en la región Costa Grande, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán, La Unión y Zihuatanejo de Azueta, además de Copala y Marquelia en la Costa Chica.
Inicialmente, el Gobierno del Estado solicitó a la Federación declarar zona de desastre en cuatro de 10 municipios afectados por el mar de fondo, pero ayer amplió la petición para un total de 24 municipios, porque seguían contabilizando daños.
El titular de PC, dijo que tres albergues fueron habilitados en localidades de Coyuca de Benítez en donde se atiende a 399 personas.
De las 535 casas dañadas, 137 se encuentran en el municipio de Coyuca de Benítez, 160 en Tecpan de Galeana, 210 en Benito Juárez, 10 en Petatlán, 15 en La Unión, dos en Acapulco y una en Copala.
De las 247 enramadas afectadas, 88 se ubican en Coyuca de Benítez, 63 en Tecpan, 65 en Benito Juárez, 15 en Petatlán, cinco en La Unión, cinco en Acapulco, cuatro en Marquelia y dos en Copala.
La dependencia informó que por el fenómeno, en Acapulco personal de Protección Civil logró el rescate acuático de 62 personas, mientras que en Zihuatanejo se registraron daños en un muelle.
Los afectados, se quejaron de que los responsables del hotel donde se encuentran hospedados, no les han dado el apoyo solicitado, para retirar el agua que alcanzó metro y medio de altura, en el área del estacionamiento.
salvan a dos personas en costas de Chiapas
Elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal salvaron a dos personas que estuvieron en peligro de morir ahogadas cuando fueron arrastradas lejos de la playa debido al intenso oleaje registrado por el mar de fondo en el Puerto San Benito de Tapachula, Chiapas.
Ante la alerta emitida por la Secretaría de Gobernación a las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas del litoral del Pacífico mexicano, a consecuencia del fenómeno mar de fondo, personal de la corporación desplegado en Chiapas realizó recorridos en el Puerto San Benito, con el único fin de salvaguardar la integridad de las personas.
Durante los patrullajes, los policías federales observaron a una mujer y un hombre que eran arrastrados por las fuertes olas, impidiéndoles retornar a la orilla debido a que presentaban síntomas de ahogamiento.
Al advertir esta situación, los policías federales no dudaron en intervenir y nadaron entre las agitadas aguas hasta donde estaban ambas personas. Tras una ardua labor, los agentes lograron rescatarlas y una vez que les brindaron los primeros auxilios las trasladaron a las instalaciones de la Secretaría de Marina-Armada de México, en Puerto Madero, Chiapas, donde prosiguió su atención médica
.
Publicar un comentario