Rezó Francisco ante la Sábana Santa, en Turín

lunes, 22 de junio de 20150 comentarios



CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO,  (OEM-EFE).- El Pa­pa Fran­cis­co ve­ne­ró hoy la Sá­ba­na San­ta, a la que se re­fi­rió co­mo un "ico­no del amor" de la Vir­gen por su hi­jo Je­sús y que, a su jui­cio, re­fle­ja "el ros­tro de ca­da per­so­na que su­fre y que es in­jus­ta­men­te per­se­gui­da.

"Nues­tro pen­sa­mien­to va a la Vir­gen Ma­ría, ma­dre amo­ro­sa y aten­ta a to­dos sus hi­jos, que Je­sús le ha en­co­men­da­do des­de la cruz, mien­tras su­fría. Él mis­mo con el ges­to de amor más gran­de", di­jo el Pa­pa an­tes del re­zo del Án­ge­lus en la pla­za Vit­to­rio de Tu­rín, que su­ce­dió a una mul­ti­tu­di­na­ria mi­sa do­mi­ni­cal.

Y aña­dió: "Ico­no de es­te amor es la 'Sin­do­ne', que ha atraí­do a mu­chas per­so­nas aquí a Tu­rín. La Sá­ba­na San­ta atrae ha­cia el ros­tro y el cuer­po mar­ti­ri­za­do de Je­sús y, a la vez, nos em­pu­ja ha­cia el ros­tro de ca­da per­so­na que su­fre y que es in­jus­ta­men­te per­se­gui­da".

Fran­cis­co se­ña­ló que "nos im­pul­sa en la mis­ma di­rec­ción que el re­ga­lo de amor de Je­sús".

Por otro la­do, el Pon­tí­fi­ce ala­bó "el ar­dor apos­tó­li­co" de mu­chos sa­cer­do­tes y san­tos de Tu­rín y del Pia­mon­te, tie­rra de la que se sien­te "nie­to", de­bi­do a que sus an­te­pa­sa­dos via­ja­ron a Ar­gen­ti­na des­de es­ta re­gión de la Ita­lia sep­ten­trio­nal.

En es­te sen­ti­do, re­cor­dó a San Juan Bos­co, fun­da­dor de los sa­le­sia­nos, cuan­do se cum­ple el se­gun­do cen­te­na­rio de su na­ci­mien­to.

Du­ran­te su ho­mi­lía de la mi­sa, Fran­cis­co abo­gó por­que "la Igle­sia en ge­ne­ral y los cris­tia­nos de­ben per­ma­ne­cer cer­ca de las per­so­nas en di­fi­cul­tad".

"Las fa­mi­lias tie­nen la ne­ce­si­dad de sen­tir la ca­ri­cia ma­ter­na de la Igle­sia pa­ra pro­se­guir en la vi­da con­yu­gal, en la edu­ca­ción de los hi­jos, en el cui­da­do de los an­cia­nos y tam­bién en la trans­mi­sión de la fe a las ge­ne­ra­cio­nes jó­ve­nes", di­jo.

La "Sin­do­ne" (del grie­go sin­don, mor­ta­ja) es una de las pie­zas más dis­cu­ti­das y que ma­yor in­te­rés des­pier­ta en la cris­tian­dad y uno de los de­ba­tes es si de­be ser con­si­de­ra­da una re­li­quia o un ico­no.

Las au­to­ri­da­des re­li­gio­sas se cui­dan mu­cho de ha­blar de ella co­mo una re­li­quia, al no te­ner cer­te­za de que di­cho ob­je­to ha­ya es­ta­do en con­tac­to con el cuer­po de Je­sús.

Ex­ten­di­da pa­ra evi­tar que los plie­gues pue­dan da­ñar la ima­gen, se co­no­ce su exis­ten­cia des­de 1353, cuan­do fue des­cu­bier­ta en la lo­ca­li­dad fran­ce­sa de Li­rey (nor­te de Fran­cia).

Un si­glo des­pués pa­só a ma­nos de los du­ques de Sa­bo­ya, que la cus­to­dia­ron en Cham­bery y en 1694, tras su­frir un in­cen­dio, fue tras­la­da­da a la ca­pi­lla de la ca­te­dral de Tu­rín.

Se­gún la tra­di­ción, es­ta te­la de li­no de 4.39 me­tros de lar­ga y 1.15 de an­cha fue em­plea­da pa­ra en­vol­ver el ca­dá­ver de Cris­to tras su muer­te en la cruz, si bien es­ta creen­cia ha si­do dis­cu­ti­da y con­tra­di­cha con va­rios es­tu­dios cien­tí­fi­cos.

En 1989 fue so­me­ti­da a la prue­ba del car­bo­no 14 en tres la­bo­ra­to­rios de Sui­za, Es­ta­dos Uni­dos y el Rei­no Uni­do, que la da­ta­ron en­tre los años 1260 y 1390.

Des­ta­ca­dos ex­per­tos cri­ti­ca­ron la prue­ba, al con­si­de­rar que es­ta­ba mal he­cha.

En abril de 1997 un in­cen­dió arra­só la ca­pi­lla Gua­ri­ni, don­de se con­ser­va­ba el lien­zo en la ca­te­dral pia­mon­te­sa, pe­ro la re­li­quia fue res­ca­ta­da sin que su­frie­ra da­ños.

Me­ses más tar­des fue co­lo­ca­da, ex­ten­di­da y no en­ro­lla­da co­mo has­ta en­ton­ces, en una ur­na a prue­ba de in­cen­dios y aten­ta­dos.

La Igle­sia siem­pre ha con­si­de­ra­do irre­le­van­te el de­ba­te so­bre su an­ti­güe­dad ya que, a su jui­cio, la Sin­do­ne no es una prue­ba, si­no una in­vi­ta­ción a re­zar.

En el 2013, con mo­ti­vo de la con­clu­sión del Año de la Fe, fue mos­tra­da al mun­do me­dian­te una os­ten­sión te­le­vi­si­va ex­traor­di­na­ria.

En el 2010 fue ex­pues­ta du­ran­te 44 días, en ese tiem­po re­ci­bió la vi­si­ta del en­ton­ces Pa­pa Be­ne­dic­to XVI, ade­más, atra­jo la lle­ga­da de más de 2.5 mi­llo­nes de pe­re­gri­nos pro­ve­nien­tes de to­do el mun­do
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger