Raúl Macías
Por unanimidad, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la evaluación magisterial, al considerar que está apegada a la Constitución y no vulnera las garantías individuales de los maestros. Así se resolvió el primero de los recursos presentados por el magisterio.
Los ministros de la Corte, en sus argumentos, coincidieron en que no asistía la razón a los docentes inconformes con la evaluación, toda vez que la reforma educativa sí respeta los derechos humanos y permite controlar la calidad del Servicio Profesional Docente.
Así, los 11 ministros que integran el tribunal constitucional aprobaron, con diversas consideraciones y argumentos, el proyecto del ministro Fernando Franco González Salas que declaraba apegado a la Constitución el sistema de evaluación obligatoria para el ingreso, permanencia y promoción de los maestros al servicio del Estado mexicano.
Dentro de los alegatos del amparo 295/2014 presentado por 70 maestros del SNTE y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se niegan a ser evaluados, los ministros consideraron que debe prevalecer el principio del interés superior del menor y el interés fundamental a una educación de calidad.
Los querellantes argumentaron que la ley secundaria de la reforma del artículo 3 constitucional que ordena la evaluación obligatoria de maestros, violenta su derecho a la libertad de trabajo.
Se prevé que la discusión continúe mañana con el análisis de la constitucionalidad de cuatro artículos de la ley secundaria que, bajo argumento del SNTE-CNTE, violan el derecho a una audiencia previa y restringen el derecho constitucional a la libertad de trabajo.
Así, ayer los ministros aprobaron, con diversas consideraciones y argumentos, el proyecto del ministro Fernando Franco González Salas.
La unanimidad con que el Pleno de la Suprema Corte avaló la evaluación magisterial, regulada a partir de la reforma educativa, permitiría establecer lo que sucederá con el resto de los amparos
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