SCJN: constitucional la evaluación magisterial

miércoles, 24 de junio de 20150 comentarios



Raúl Ma­cías

Por una­ni­mi­dad, el Ple­no de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN) ava­ló la eva­lua­ción ma­gis­te­rial, al con­si­de­rar que es­tá ape­ga­da a la Cons­ti­tu­ción y no vul­ne­ra las ga­ran­tías in­di­vi­dua­les de los maes­tros. Así se re­sol­vió el pri­me­ro de los re­cur­sos pre­sen­ta­dos por el ma­gis­te­rio.

Los mi­nis­tros de la Cor­te, en sus ar­gu­men­tos, coin­ci­die­ron en que no asis­tía la ra­zón a los do­cen­tes in­con­for­mes con la eva­lua­ción, to­da vez que la re­for­ma edu­ca­ti­va sí res­pe­ta los de­re­chos hu­ma­nos y per­mi­te con­tro­lar la ca­li­dad del Ser­vi­cio Pro­fe­sio­nal Do­cen­te.

Así, los 11 mi­nis­tros que in­te­gran el tri­bu­nal cons­ti­tu­cio­nal apro­ba­ron, con di­ver­sas con­si­de­ra­cio­nes y ar­gu­men­tos, el pro­yec­to del mi­nis­tro Fer­nan­do Fran­co Gon­zá­lez Sa­las que de­cla­ra­ba ape­ga­do a la Cons­ti­tu­ción el sis­te­ma de eva­lua­ción obli­ga­to­ria pa­ra el in­gre­so, per­ma­nen­cia y pro­mo­ción de los maes­tros al ser­vi­cio del Es­ta­do me­xi­ca­no.

Den­tro de los ale­ga­tos del am­pa­ro 295/2014 pre­sen­ta­do por 70 maes­tros del SN­TE y la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (CN­TE) que se nie­gan a ser eva­lua­dos, los mi­nis­tros con­si­de­ra­ron que de­be pre­va­le­cer el prin­ci­pio del in­te­rés su­pe­rior del me­nor y el in­te­rés fun­da­men­tal a una edu­ca­ción de ca­li­dad.

Los que­re­llan­tes ar­gu­men­ta­ron que la ley se­cun­da­ria de la re­for­ma del ar­tí­cu­lo 3 cons­ti­tu­cio­nal que or­de­na la eva­lua­ción obli­ga­to­ria de maes­tros, vio­len­ta su de­re­cho a la li­ber­tad de tra­ba­jo.

Se pre­vé que la dis­cu­sión con­ti­núe ma­ña­na con el aná­li­sis de la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de cua­tro ar­tí­cu­los de la ley se­cun­da­ria que, ba­jo ar­gu­men­to del SN­TE-CN­TE, vio­lan el de­re­cho a una au­dien­cia pre­via y res­trin­gen el de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal a la li­ber­tad de tra­ba­jo.

Así, ayer los mi­nis­tros apro­ba­ron, con di­ver­sas con­si­de­ra­cio­nes y ar­gu­men­tos, el pro­yec­to del mi­nis­tro Fer­nan­do Fran­co Gon­zá­lez Sa­las.

La una­ni­mi­dad con que el Ple­no de la Su­pre­ma Cor­te ava­ló la eva­lua­ción ma­gis­te­rial, re­gu­la­da a par­tir de la re­for­ma edu­ca­ti­va, per­mi­ti­ría es­ta­ble­cer lo que su­ce­de­rá con el res­to de los am­pa­ros
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger