*Coneval no considera los últimos resultados de reformas estructurales ni el rediseño de Prospera, defiende Robles
Alejandro Colón
La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, defendió la política social del gobierno federal y aseguró que el índice de pobreza revelado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) no contempla los resultados de las reformas estructurales ni el rediseño del Programa Prospera.
Consideró que el informe es sólo una fotografía de 2014 y revela el momento contemplado entre julio y noviembre del año pasado, por lo que, apuntó, se deben tomar en cuenta las dos gráficas publicadas la semana pasada para comprender ese hecho.
En conferencia de prensa donde anunció las nuevas disposiciones para apoyar a los beneficiarios del programa Prospera en Oaxaca, precisó que los datos de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) revelan el momento histórico que se reporta es el más difícil en el que se encuentra dicho índice, cuando su tendencia es al alza.
Ello se debe a que es en 2015 cuando empiezan a reflejarse los primeros resultados de las reformas estructurales, "porque la gente paga menos por la luz, la telefonía, ya ha aumentado el consumo y se han creado empleos en una cifra histórica y que resulta ser la más importante de los últimos 10 años", enfatizó.
Lo segundo es que el Sistema de Focaliación permite ir ahí donde verdaderamente se necesita y ya no sólo en términos de territorios sino de nombres, apellidos y familias, abundó Robles Berlanga.
Ello permite una intervención muy clara y específica para modificar sus condiciones de pobreza "y de todo esto estamos contemplando lo necesario para el Presupuesto Base Cero que se presentará en este año a la Cámara de Diputados y que se ejercerá en 2016", sostuvo
.
Publicar un comentario