Felipe VI visitó el Senado

miércoles, 1 de julio de 20150 comentarios


Ge­no­ve­va Or­tiz

Mé­xi­co y Es­pa­ña de­fien­den una cul­tu­ra del de­sar­me, la paz y se­gu­ri­dad in­ter­na­cio­na­les; ade­más, co­la­bo­ran de ma­ne­ra efec­ti­va y con­jun­ta en la lu­cha con­tra el te­rro­ris­mo y la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da.

Así lo ex­pre­só Fe­li­pe VI, rey de Es­pa­ña en su vi­si­ta al Se­na­do de la Re­pú­bli­ca, don­de fue re­ci­bi­do por se­na­do­res y di­pu­ta­dos, in­te­gran­tes de la Co­mi­sión Per­ma­nen­te del Con­gre­so de la Unión en una se­sión sol­me­ne.

"Mé­xi­co se pro­yec­ta co­mo un gran ac­tor de res­pon­sa­bi­li­dad glo­bal y com­par­te con Es­pa­ña, ade­más de va­lo­res e in­du­da­bles in­te­re­ses, una ver­da­de­ra com­pli­ci­dad en los gran­des asun­tos de la agen­da in­ter­na­cio­nal", apun­tó el mo­nar­ca de la na­ción ibé­ri­ca.

En­tre los te­mas de esa agen­da in­ter­na­cio­nal, se re­fi­rió al com­pro­mi­so in­que­bran­ta­ble de am­bas na­cio­nes con los de­re­chos hu­ma­nos, las mi­no­rías y los gru­pos más vul­ne­ra­bles, co­mo ha que­da­do de­mos­tra­do en sus par­ti­ci­pa­cio­nes en el Con­se­jo de De­re­chos Hu­ma­nos de las Na­cio­nes Uni­das.

Asi­mis­mo, men­cio­nó el cam­bio cli­má­ti­co, la agen­da de de­sa­rro­llo Post 2015 y la se­sión ex­traor­di­na­ria de la Asam­blea Ge­ne­ral en ma­te­ria de Dro­gas, co­mo las tres ci­tas esen­cia­les y pró­xi­mas en el ca­len­da­rio in­ter­na­cio­nal que es­pe­ran el im­pul­so con­jun­to de am­bos paí­ses.

Agra­de­ció el apo­yo ac­ti­vo de Mé­xi­co, a la can­di­da­tu­ra de Es­pa­ña al Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de Na­cio­nes Uni­das pa­ra el bie­nio 2015 y 2016, con lo cual se pu­so de ma­ni­fies­to ese al­to gra­do de en­ten­di­mien­to en­tre am­bos paí­ses.

Des­ta­có la co­la­bo­ra­ción de am­bos paí­ses en las ope­ra­cio­nes de man­te­ni­mien­to de paz de Na­cio­nes Uni­das, en las que per­so­nal me­xi­ca­no par­ti­ci­pa en ejer­ci­cios pre­pa­ra­to­rios del con­ti­gen­te es­pa­ñol es­ta­cio­na­do en el Lí­ba­no, en el mar­co de la ope­ra­ción de Na­cio­nes Uni­das, lla­ma­da UNI­FIL.

Es­pa­ña es­tá uni­da a Mé­xi­co por in­dis­cu­ti­bles la­zos his­tó­ri­cos y cul­tu­ra­les, pe­ro so­bre to­do, por ín­ti­mos vín­cu­los hu­ma­nos, fru­to de la tra­di­cio­nal pre­sen­cia es­pa­ño­la en es­te gran país, des­de ha­ce ca­si me­dio mi­le­nio.

En su in­ter­ven­ción, du­ran­te la se­sión so­lem­ne que en su ho­nor y el de su es­po­sa, do­ña Le­ti­zia Or­tiz, Fe­li­pe VI in­di­có que ac­tual­men­te más de 130,000 es­pa­ño­les re­si­den en Mé­xi­co, la gran ma­yo­ría con do­ble na­cio­na­li­dad. Más de 5,300 em­pre­sas es­pa­ño­las, de to­dos los sec­to­res, es­tán ra­di­ca­das en el te­rri­to­rio me­xi­ca­no y con­tri­bu­yen a ge­ne­rar em­pleo, ri­que­za y bie­nes­tar.

An­te se­na­do­res y di­pu­ta­dos, Fe­li­pe VI des­ta­có que Es­pa­ña es el se­gun­do in­ver­sor mun­dial en Mé­xi­co y "es­te he­cho co­rro­bo­ra la con­fian­za que Es­pa­ña, sus em­pre­sas, sus gen­tes de­po­si­tan en las po­si­bi­li­da­des pre­sen­tes y fu­tu­ras de un país tan di­ná­mi­co y una so­cie­dad tan vi­bran­te co­mo la me­xi­ca­na".

Fi­nal­men­te, el rey es­pa­ñol in­di­có: "el es­pa­cio de en­cuen­tro y ac­tua­ción en­tre Mé­xi­co y Es­pa­ña no tie­ne lí­mi­tes, co­mo tam­po­co los tie­ne la jus­ta as­pi­ra­ción de nues­tras so­cie­da­des a vi­vir en un en­tor­no plu­ral, trans­pa­ren­te, de­mo­crá­ti­co y más prós­pe­ro".
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger