Macroeconomía fuerte

miércoles, 1 de julio de 20150 comentarios


Ale­jan­dro Co­lón

Fren­te a la gran vo­la­ti­li­dad fi­nan­cie­ra que se vi­ve en el mun­do, mis­ma que to­dos los paí­ses y eco­no­mías emer­gen­tes tie­nen que en­fren­tar, la es­ta­bi­li­dad ma­croe­co­nó­mi­ca re­pre­sen­ta la ma­yor for­ta­le­za pa­ra Mé­xi­co, por lo que es prio­ri­dad pa­ra el go­bier­no de la Re­pú­bli­ca con­du­cir­se con res­pon­sa­bi­li­dad a fin de man­te­ner es­ta con­di­ción, ase­gu­ró el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to.

An­te los re­yes de Es­pa­ña, Fe­li­pe VI y Le­ti­zia, el Man­da­ta­rio me­xi­ca­no sos­tu­vo que los in­di­ca­do­res de la eco­no­mía per­mi­ten man­te­ner un cli­ma de es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, lo que da cer­ti­dum­bre y ge­ne­ra con­fian­za en­tre los em­pren­de­do­res na­cio­na­les y ex­tran­je­ros.

En su par­ti­ci­pa­ción en el Fo­ro Em­pre­sa­rial Mé­xi­co-Es­pa­ña, acom­pa­ña­do de su es­po­sa, An­gé­li­ca Ri­ve­ra de Pe­ña, el Je­fe del Eje­cu­ti­vo com­par­tió an­te em­pre­sa­rios y em­pren­de­do­res de am­bas na­cio­nes as­pec­tos re­le­van­tes de Mé­xi­co, su pro­ce­so de trans­for­ma­ción y los pa­sos de­ci­si­vos que ha da­do pa­ra em­pren­der im­por­tan­tes cam­bios es­truc­tu­ra­les "en dos ne­ce­si­da­des an­te la exi­gen­cia de la so­cie­dad, muy im­por­tan­tes: el de la trans­pa­ren­cia y el de com­ba­te a la co­rrup­ción".

Lue­go de ex­po­ner as­pec­tos de las re­for­mas la­bo­ral, fi­nan­cie­ra, ha­cen­da­ria, ener­gé­ti­ca, en te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y com­pe­ten­cia eco­nó­mi­ca, el Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to des­ta­có el for­ta­le­ci­mien­to de los de­re­chos de los me­xi­ca­nos. Su­bra­yó tam­bién que la más im­por­tan­te de to­das es la re­for­ma edu­ca­ti­va, la cual per­mi­ti­rá pre­pa­rar con ma­yo­res ca­pa­ci­da­des, ma­yo­res ha­bi­li­da­des y re­cur­sos a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes.

"Es cla­ro que hoy no so­mos un país ais­la­do", di­jo, "por el con­tra­rio, so­mos un país abier­to, so­mos par­te de la glo­ba­li­dad; so­mos par­te de un mun­do que prác­ti­ca­men­te no tie­ne fron­te­ras. Y só­lo los más ap­tos, los me­jor pre­pa­ra­dos, los que ten­gan ma­yo­res ca­pa­ci­da­des, se­rán los que ten­gan las me­jo­res opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to y rea­li­za­ción per­so­nal y co­lec­ti­va", ad­vir­tió.

Pre­ci­só que es­te es el an­da­mia­je y el trán­si­to que Mé­xi­co ha he­cho pa­ra po­ner nue­vos ci­mien­tos que le den un ma­yor po­ten­cial, y que le per­mi­tan cre­cer a ma­yo­res ta­sas de for­ma sos­te­ni­da, ge­ne­rar bie­nes­tar pa­ra los me­xi­ca­nos, y más opor­tu­ni­da­des de em­pleo.

El Pri­mer Man­da­ta­rio rei­te­ró que era fun­da­men­tal cam­biar, co­mo Es­pa­ña tam­bién lo es­tá ha­cien­do: se de­ci­dió a cam­biar, "de­ci­dió tam­bién asu­mir los cos­tos, el des­gas­te po­lí­ti­co, pe­ro con va­len­tía de­ci­dió ha­cer los cam­bios y ajus­tes ne­ce­sa­rios pa­ra re­ver­tir el es­ce­na­rio ad­ver­so que en­fren­ta­ba, y que hoy se ven sig­nos muy alen­ta­do­res en el de­sem­pe­ño de su eco­no­mía al ser, den­tro del con­tex­to de Eu­ro­pa, uno de los paí­ses que es­tá te­nien­do, ya aho­ra, un me­jor de­sem­pe­ño eco­nó­mi­co".

Ase­gu­ró que eso jus­ta­men­te tam­bién pa­sa­rá con Mé­xi­co y em­pie­za a ocu­rrir, ya que fren­te al con­tex­to vo­lá­til y ad­ver­so que el mun­do es­tá vi­vien­do, am­bas na­cio­nes "por ha­ber he­cho los ajus­tes ne­ce­sa­rios, em­pie­zan a te­ner ma­yo­res ren­di­mien­tos en el de­sem­pe­ño de sus eco­no­mías", lo que sig­ni­fi­ca "abrir ma­yo­res opor­tu­ni­da­des de em­pleo y de rea­li­za­ción per­so­nal pa­ra nues­tras so­cie­da­des".

Pun­tua­li­zó que Es­pa­ña y Mé­xi­co "te­ne­mos una alian­za es­tra­té­gi­ca y, sin du­da, un enor­me po­ten­cial".

In­di­có que las in­ver­sio­nes de em­pre­sa­rios es­pa­ño­les ha­cia Mé­xi­co han ve­ni­do cre­cien­do en los úl­ti­mos años. Dio cuen­ta de que de esa in­ver­sión acu­mu­la­da de más de 50,000 mi­llo­nes de dó­la­res, só­lo en 2014 se tu­vo en Mé­xi­co una in­ver­sión su­pe­rior a los 4,000 mi­llo­nes de dó­la­res, lo que sig­ni­fi­có la ge­ne­ra­ción de más em­pleo y ma­yor pre­sen­cia de Es­pa­ña en nues­tro país.

El Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to di­jo a sus ma­jes­ta­des que su vi­si­ta no só­lo vie­ne a rea­fir­mar los la­zos de amis­tad en­tre nues­tras na­cio­nes, si­no, so­bre to­do, vie­ne a po­ner­le un acen­to es­pe­cí­fi­co, un acen­to es­pe­cial, vie­ne a for­ta­le­cer y dar­le un re­lan­za­mien­to al enor­me po­ten­cial que tie­ne la re­la­ción en­tre Es­pa­ña y Mé­xi­co.

Su­bra­yó que Mé­xi­co un país den­tro del con­tex­to mun­dial que pue­de pre­ciar­se de te­ner un ni­vel de es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca des­de ha­ce ya ca­si 81 años. "Des­de 1934 he­mos te­ni­do re­le­vo en la ti­tu­la­ri­dad del Eje­cu­ti­vo ca­da seis años de for­ma pa­cí­fi­ca y or­de­na­da", apun­tó.

Men­cio­nó que "so­mos una de las eco­no­mías más gran­des del mun­do, la 15a. jun­to con Es­pa­ña que es la 14a. eco­no­mía del mun­do, lo cual nos acer­ca mu­cho, y más por las afi­ni­da­des que com­par­ti­mos".

Mé­xi­co, es­ta­ble­ció, es una eco­no­mía abier­ta al mun­do, un gran pro­mo­tor del co­mer­cio ex­te­rior, de es­ta­ble­cer flu­jos co­mer­cia­les con dis­tin­tas par­tes del or­be, y tie­ne ce­le­bra­dos acuer­dos que nos dan ac­ce­so a un mer­ca­do de más de 1,000 mi­llo­nes de con­su­mi­do­res.

De­ta­lló que es un país pre­do­mi­nan­te­men­te jo­ven en el que prác­ti­ca­men­te la mi­tad de la po­bla­ción es me­nor de 27 años de edad. Re­sal­tó que "so­mos una de las na­cio­nes de don­de egre­san ca­da año más de 100,000 in­ge­nie­ros, lo cual da cuen­ta de nues­tra for­ta­le­za en ca­pi­tal hu­ma­no". Y es un país lí­der en ma­nu­fac­tu­ras avan­za­das que si­guen cre­cien­do en dis­tin­tos fren­tes, en di­fe­ren­tes in­dus­trias, co­mo lo es, por ci­tar só­lo al­gu­na, la ae­roes­pa­cial.

Di­jo que es Mé­xi­co es una na­ción que tam­bién se es­tá con­so­li­dan­do co­mo un des­ti­no tu­rís­ti­co ca­da vez más vi­si­ta­do. "El año pa­sa­do lo­gra­mos, nue­va­men­te, es­tar en­tre los 10 paí­ses más vi­si­ta­dos del mun­do" y es, hoy, el se­gun­do des­ti­no más im­por­tan­te de to­da Amé­ri­ca.

Asi­mis­mo hi­zo un es­pe­cial re­co­no­ci­mien­to a las mu­je­res y a los hom­bres em­pre­sa­rias, em­pre­sa­rios y em­pren­de­do­res de Es­pa­ña y de Mé­xi­co, "que ha­cen y que tes­ti­mo­nian que es­ta re­la­ción ten­ga una ma­yor vi­ta­li­dad, sea más fuer­te y mu­cho más só­li­da y, so­bre to­do, ven­ga a re­fir­mar los gran­des la­zos de afec­to y de amis­tad que hay en­tre Es­pa­ña y Mé­xi­co".
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger