Insta Barack Obama al gobierno etiope a de­te­ner la re­pre­sión y más li­ber­tad de pren­sa

martes, 28 de julio de 20150 comentarios



Ad­dis Abe­ba, Etio­pía, (No­ti­mex).- El Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, ex­hor­tó hoy a Etio­pía a po­ner fin a la re­pre­sión con­tra la opo­si­ción y am­pliar la li­ber­tad de pren­sa y la in­clu­sión po­lí­ti­ca, en el mar­co de su pri­me­ra vi­si­ta a es­te país del cuer­no de Áfri­ca.


"Creo que cuan­do to­das las vo­ces se es­cu­chen, cuan­do to­das las per­so­nas se­pan que es­tán in­clui­das en el pro­ce­so po­lí­ti­co, es­to ha­rá al país más fuer­te, exi­to­so e in­no­va­dor", di­jo Oba­ma du­ran­te una rue­da de pren­sa con­jun­ta con el Pri­mer Mi­nis­tro etío­pe, Hai­le­ma­riam De­sa­legn.

Etio­pía, don­de la coa­li­ción en el po­der des­de ha­ce 25 años aca­ba de arra­sar en las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas de ma­yo pa­sa­do, ha si­do acu­sa­do por Es­ta­dos Uni­dos de "res­tric­cio­nes a la li­ber­tad de ex­pre­sión" y "aco­so e in­ti­mi­da­ción a miem­bros de la opo­si­ción y a pe­rio­dis­tas".

Más tar­de, hoy lu­nes, el je­fe de la Ca­sa Blan­ca se reu­ni­rá con lí­de­res afri­ca­nos (Etio­pía, Ke­nia, Ugan­da y Su­dán) pa­ra ha­blar so­bre Su­dán del Sur, de­vas­ta­do por un con­flic­to ci­vil que ha de­ja­do mi­les de muer­tos, se­gún me­dios afri­ca­nos.

"Las con­di­cio­nes en el te­rre­no es­tán em­peo­ran­do mu­cho", re­cor­dó Oba­ma, quien ad­vir­tió que si no se lo­gra un acuer­do de paz pa­ra el pla­zo fi­ja­do, el pró­xi­mo 17 de agos­to, Es­ta­dos Uni­dos y sus so­cios ten­drían que con­si­de­rar "qué otras he­rra­mien­tas" se tie­nen.

Las op­cio­nes a con­si­de­rar in­clu­yen ma­yo­res san­cio­nes eco­nó­mi­cas y po­si­ble­men­te un em­bar­go de ar­mas.

Oba­ma ase­gu­ró que su go­bier­no no con­tem­pla el en­vío de tro­pas a paí­ses co­mo So­ma­lia por­que su alia­dos re­gio­na­les, en es­te ca­so Etio­pía, Ke­nia o Ugan­da, es­tán más que ca­pa­ci­ta­dos pa­ra li­de­rar la lu­cha an­ti­te­rro­ris­ta so­bre el te­rre­no con la ayu­da de Es­ta­dos Uni­dos.

"No­so­tros dis­po­ne­mos de unos re­cur­sos que qui­zás ellos no tie­nen, pe­ro no te­ne­mos que man­dar a nues­tros ma­ri­nes por­que (etío­pes, ke­nia­nos y ugan­de­ses) son gran­des lu­cha­do­res", de­cla­ró Oba­ma en la con­fe­ren­cia de pren­sa.

Ma­ña­na mar­tes, el man­da­ta­rio vi­si­ta­rá la se­de de la Unión Afri­ca­na (UA), don­de pro­nun­cia­rá un dis­cur­so muy es­pe­ra­do so­bre los vín­cu­los de su país con el con­ti­nen­te afri­ca­no.

Etio­pía, el se­gun­do país más po­bla­do de Áfri­ca con 95 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, es la se­gun­da y úl­ti­ma eta­pa del via­je a Áfri­ca de Oba­ma, quien el fin de se­ma­na es­tu­vo en Ke­nia, el país na­tal de su pa­dre
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger