Las motivan a que amamanten a sus bebés

domingo, 2 de agosto de 20150 comentarios



J. Adal­ber­to Vi­lla­sa­na

En Mé­xi­co el pro­me­dio de lac­tan­cia ma­ter­na ex­clu­si­va du­ran­te los pri­me­ros 6 me­ses de vi­da es de 14.4 por cien­to, que -jun­to con Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na- es el más ba­jo de La­ti­noa­mé­ri­ca, se­ña­la el Fon­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la In­fan­cia (UNI­CEF, por sus si­glas en in­glés).

Ayer, con­vo­ca­das por UNI­CEF, la Aso­cia­ción de Con­sul­to­res Cer­ti­fi­ca­dos en Lac­tan­cia Ma­ter­na Mé­xi­co (AC­CLAM) y la Aso­cia­ción Pro Lac­tan­cias Ma­ter­na (APRO­LAM), con el acom­pa­ña­mien­to del DIF-DF, se reu­nie­ron en el Bos­que de Cha­pul­te­pec más de 200 ma­más pa­ra ma­ni­fes­tar­se en fa­vor de la lac­tan­cia ma­ter­na, me­dian­te el ac­to de ama­man­tar si­mul­tá­nea­men­te a sus be­bés.

Ali­men­tar a los ni­ños ex­clu­si­va­men­te con le­che ma­ter­na los pri­me­ros seis me­ses de vi­da y com­bi­na­do con ali­men­tos has­ta los dos años es la "me­jor va­cu­na" pa­ra el be­bé. Ama­man­tar es una de las for­mas más in­te­li­gen­tes y cos­to-efec­ti­vas de te­ner ni­ños sa­nos y bien nu­tri­dos, ex­pli­ca­ron es­pe­cia­lis­tas.

Es­ta ac­ción fue re­pli­ca­da en al me­nos 15 es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca co­mo par­te de la IV Fies­ta Me­xi­ca­na de la Lac­tan­cia, que se ce­le­bra en Mé­xi­co co­mo par­te de la ini­cia­ti­va mun­dial The Big Latch On, mo­vi­mien­to que se ori­gi­nó en 2005 en Nue­va Ze­lan­da.

El mo­men­to se do­cu­men­ta y re­gis­tra pa­ra que se su­me a la ini­cia­ti­va mun­dial, que bus­ca in­cen­ti­var es­ta prác­ti­ca que be­ne­fi­cia a los be­bés, a las ma­dres y que tie­ne una in­ci­den­cia di­rec­ta en su sa­lud.

El ob­je­ti­vo fun­da­men­tal de es­ta ac­ti­vi­dad es sen­si­bi­li­zar so­bre los ba­jos ín­di­ces de lac­tan­cia ma­ter­na en el país y so­bre el gran be­ne­fi­cio pa­ra la sa­lud de los ni­ños y las ma­dres; pe­ro tam­bién pa­ra la eco­no­mía de las fa­mi­lias y el país.

Del 1 al 7 de Agos­to se ce­le­bra la Se­ma­na de la Lac­tan­cia Ma­ter­na, cu­yo ob­je­ti­vo es pro­mo­ver los be­ne­fi­cios que es­ta prác­ti­ca tie­ne pa­ra la sa­lud de las ma­dres y los be­bés, así co­mo pa­ra las eco­no­mías de las fa­mi­lias y los paí­ses.

Es­te año la Se­ma­na Mun­dial de la Lac­tan­cia Ma­ter­na se cen­tra en el te­ma de la lac­tan­cia y tra­ba­jo. El ob­je­ti­vo es em­po­de­rar y apo­yar a to­das las mu­je­res tra­ba­ja­do­ras, ya sea en el sec­tor for­mal o in­for­mal, pa­ra que pue­dan com­bi­nar el tra­ba­jo con la crian­za de sus hi­jos, es­pe­cial­men­te la lac­tan­cia ma­ter­na
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger