* Señala el Mandatario que los mexicanos demandan, y tienen razón en querer saber qué fue lo que realmente ocurrió en Iguala y Cocula; que todo el trabajo de investigación nos permita aclarar "estos muy lamentables hechos"
Alejandro Colón
SAN JOSÉ CHIAPA, Pue.- El Presidente Enrique Peña Nieto, refrendó su total disposición para reunirse nuevamente con los padres de los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, caso que, aseguró, se mantiene abierto. "Me une a ellos el deseo de conocer la verdad de lo que ahí, lamentablemente haya ocurrido", destacó.
Con ello, expresó su "invariable y permanente disposición de estar cerca de los padres de las víctimas y apoyarlos de manera permanente". Apuntó: "soy el primero en asumir el pleno interés, no sólo como Presidente de la República, sino porque la sociedad mexicana demanda y tiene razón en saber con verdad qué fue lo que ahí ocurrió".
En el evento en el que inauguró el camino de acceso a la zona industrial de San José Chiapa, el Primer Mandatario aseguró que durante estos meses "el gobierno de la República ha estado cerca de los padres de las víctimas. No sólo me he reunido personalmente con ellos, también lo han hecho diversas autoridades federales.
"Que quede nuevamente aquí la constancia de la plena y amplia disposición que hay del gobierno de la República, por realmente saber qué fue lo que ocurrió en Iguala y en Cocula, y que todo el trabajo de investigación nos permita llegar a conocer la verdad de estos muy lamentables hechos", manifestó.
El Presidente Peña Nieto recordó que a raíz de estos trágicos sucesos, se inició una investigación seria y profunda, y precisamente, comprometidos en la búsqueda de la verdad, en octubre pasado "por iniciativa del propio gobierno de la República, se solicitó la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".
Este inédito acto de apertura, continuó, se materializó con la conformación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes "al que se le han brindado todas las facilidades para sus actividades e investigaciones", afirmó.
Dejó claro que este gobierno fue el que abrió la investigación al Grupo de Expertos de la CIDH para actuar con plena transparencia, y sobre todo, para contar con la asistencia técnica en las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR).
Refirió que gracias al apoyo de la CIDH y del Grupo de Expertos, "hoy tenemos mayores elementos para esclarecer estos muy lamentables hechos". Expresó su reconocimiento al trabajo profesional que han venido realizando, e informó que ha dado indicaciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores "para convenir con la CIDH, la ampliación del mandato del Grupo de Expertos, a fin de que concluyan sus trabajos".
El titular del Ejecutivo Federal destacó que los resultados del Grupo de Expertos "serán valorados por la Procuraduría General de la República, que es la instancia encargada de realizar y llevar a cabo la investigación, y que habrá de valorar la incorporación de estas investigaciones por parte del Grupo de Expertos.
"Y si bien, hay que decirlo, hay algunas diferencias de las diligencias realizadas entre la Procuraduría, éstas podrán superarse con nuevos peritajes que nos permitan tener mayor certeza de lo ahí acontecido. En particular sobre los hechos ocurridos en Cocula. Habrá de realizarse, para tal propósito, un nuevo peritaje con la participación de grupos de peritos forenses del más alto nivel", subrayó.
El Presidente de la República señaló que el informe del Grupo de Expertos confirma "la participación y probable responsabilidad de los policías municipales de Iguala y de Cocula, junto con el crimen organizado. A partir de las investigaciones de la PGR, hay 110 personas ya aprehendidas"
.
Publicar un comentario