* Exigen senadores del PAN y PRD declaración ministerial de Murillo Karam sobre incineración de los estudiantes
Patricia Carrasco
Senadores del PAN y PRD exigieron que el exprocurador Jesús Murillo Karam rinda declaración ministerial para que explique cuáles fueron los fundamentos jurídicos, legales y científicos que lo llevaron a concluir la "verdad histórica", de que los 43 normalistas desaparecidos que murieron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, versión que fue desmentida por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GEIE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La fracción perredista acusó que en el caso Ayotzinapa existió la decisión política al más alto nivel para encubrir a funcionarios del gobierno de Guerrero, federales y del Ejército mexicanos, implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos, en Iguala.
En ese marco, se informó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes integrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se reunirá el próximo miércoles con la Comisión de Derechos Humanos del Senado, donde darán a conocer los alcances del informe del caso Ayotzinapa.
Por ello el coordinador del PRD, Miguel Ángel Barbosa, solicitó al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, que invite a este grupo.
Por separado, senadores del PAN y PRD se pronunciaron porque la PGR cree una fiscalía especial, que esclarezca los hechos sucedidos los días 26 y 27 de septiembre de 2014, para saber qué ocurrió con la desaparición de los normalistas, en Iguala, Guerrero.
La perredista Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, comentó que después de la presentación del informe del GIEI, el gobierno federal está obligado a recompensar esta investigación y que como parte de la misma rinda testimonio ministerial el exprocurador Jesús Murillo Karam.
En una conferencia de prensa, Miguel Barbosa, atribuyó que hubo una decisión política para eliminar evidencias que vinculan a servidores públicos con el caso Ayotzinapa.
En un pronunciamiento, los senadores del PAN señalaron que ellos reiteran su solidaridad con los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa y exigen al gobierno federal que esclarezca los hechos, toda vez que "la verdad histórica" ha sido desmentida por expertos internacionales.
"El dolor y la frustración detrás de la desaparición de los jóvenes, deben ser atendidos con prontitud y con una actitud de Estado. Del informe de los expertos internacionales se puede inferir que el gobierno construyó una 'verdad histórica' apresurada para distraer a la opinión pública".
En un tercer punto, agregaron que el informe de los expertos afecta la credibilidad y confianza en el gobierno. Una vez más, exigimos justicia y castigo a los responsables. El informe pone de relieve la dimensión del conflicto: 180 víctimas directas, seis ejecuciones, 40 heridos, 43 desaparecidos, 80 perseguidos y 700 familias afectadas por el miedo.
Y finalmente, señalaron que el gobierno debe estar dispuesto a enfrentar el problema en su tamaño real. Desestimar los resultados de la investigación del grupo de expertos sería un grave error que incrementaría la desesperación de la sociedad respecto a las autoridades, de quienes esperamos la verdad de esta tragedia
.
Publicar un comentario