Por: Ruly Lozano
El coordinador de los diputados priistas, César Camacho, reconoció la aportación contemporánea de la CNOP para crear el Derecho a la Ciudad que no es una expresión retórica, sino un concepto lleno de contenidos.
Así mismo comentó que los diputados priistas no tienen que ir muy lejos para entender cuál es el contenido y el alcance del concepto y, siendo consecuentes hacer que estos planteamientos lleguen a la Comisión de Presupuesto que encabeza Baltazar Hinojosa, lleguen al pleno y se puedan convertir en parte importante del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Tras dar un resumen de las actividades 2013-2015 de la CNOP, Cristina Díaz hizo un llamado a todos los legisladores a trabajar para crear ciudades incluyentes y no desiguales ya que las zonas metropolitanas están colapsadas; tienen menor calidad de vida, deficiente movilidad, falta de competitividad, mayor delincuencia y pobreza.
Tan sólo –agregó- en la Ciudad de México se pierden 3.3 millones de horas-hombres al día, por congestión vehicular; el marco legal en materia de desarrollo urbano, está sin actualizar en los últimas tres décadas y tiene problemas de planeación, financiamiento y coordinación entre los diferentes niveles de gobiernos.
Explicó que el derecho a la ciudad se entiende como un derecho colectivo de los habitantes de las ciudades, en especial de los grupos empobrecidos vulnerables y desfavorecidos que les confiere la legitimidad de acción y de organización, basado en sus usos y costumbres, con el objetivo de alcanzar el pleno ejercicio de un mejor patrón de vida.
Publicar un comentario