Elementos de la Policía Federal, órgano administrativo desconcentrado de la Comisión Nacional de Seguridad, apoyados por binomios caninos, localizaron en la caja de un tráiler aproximadamente 45 kilos 145 gramos presumiblemente de metanfetamina, cuando patrullaban en carreteras del municipio de Saltillo, Coahuila.
La acción se registró en la carretera Saltillo-Torreón, tramo Entronque Puebla-La Esperanza, donde policías federales le marcaron el alto a un tráiler acoplado a una caja refrigerada, careciendo esta última de placa de circulación.
El conductor, quien refirió que procedía de Los Mochis, Sinaloa, y se dirigía a Saltillo, Coahuila, accedió a que se realizara una revisión a la unidad. Un ejemplar canino señaló marcaje positivo a la altura del sistema de enfriamiento de la caja, sin embargo, para corroborar la información realizaron una segunda inspección con otro canino, dando marcaje positivo en el mismo punto.
De los hechos se informó a la autoridad ministerial, quien ordenó remover una lámina dejando al descubierto un compartimiento del cual se podía apreciar la probable droga. La sustancia fue detectada en 69 bolsas de polietileno y 19 charolas plásticas.
Ante la probable comisión de un delito, fue detenido el conductor del vehículo y sus acompañantes, una mujer y un menor de 15 años, quienes quedaron a disposición del Ministerio Publico de la Federación en Saltillo, Coahuila, para verificar el tipo y peso de la sustancia así como para proteger al menor conforme a las disposiciones legales aplicables.
Cabe señalar que la Unidad Canina de la Policía Federal tiene la encomienda de dirigir operativos y acciones en la prevención de delitos, y auxiliar a la población en caso de desastres, a través de la capacitación de instructores, manejadores y perros entrenados con estándares internacionales para la detección de narcóticos, papel moneda, armas de fuego, municiones, explosivos y localización de restos humanos.
Publicar un comentario