Niega Norberto Rivera haber firmado carta que cuestiona las re­glas del Sínodo en el Vaticano

miércoles, 14 de octubre de 20150 comentarios



CIU­DAD EL VA­TI­CA­NO, (No­ti­mex).- El Car­de­nal me­xi­ca­no Nor­ber­to Ri­ve­ra Ca­rre­ra re­cha­zó hoy que ha­ya fir­ma­do una car­ta en una cum­bre de obis­pos que se rea­li­za en el Va­ti­ca­no y que abrió una con­tro­ver­sia me­diá­ti­ca.

El ar­zo­bis­po de la Ciu­dad de Mé­xi­co ma­ni­fes­tó su "ma­yor res­pe­to y leal­tad" al Pa­pa, lue­go que se di­fun­dió el tex­to de una mi­si­va que cues­tio­nó las re­glas apro­ba­das por el pro­pio Fran­cis­co pa­ra el Sí­no­do, que co­men­zó el 4 de oc­tu­bre y se ex­ten­de­rá has­ta el día 25 de es­te mes.

En una de­cla­ra­ción ofi­cial, Ri­ve­ra Ca­rre­ra acla­ró que nun­ca fir­mó "la su­pues­ta car­ta" y la­men­tó que al­gu­nos me­dios in­clu­ye­ran su nom­bre en la lis­ta de quie­nes la ha­brían sus­cri­to.

"Al mis­mo tiem­po re­co­noz­co que el lu­gar apro­pia­do de la dis­cu­sión es con otros pa­dres si­no­da­les y ba­jo la guía del Pa­pa, que es nues­tro ga­ran­te de la uni­dad en la Igle­sia y quien tie­ne mi ma­yor res­pe­to y leal­tad", pun­tua­li­zó.

Así sa­lió al pa­so de la ya fa­mo­sa "car­ta de los 13 car­de­na­les", que el lu­nes fil­tró un blog ita­lia­no y cu­yo con­te­ni­do cues­tio­nó al­gu­nos as­pec­tos del mé­to­do de tra­ba­jo del Sí­no­do de los Obis­pos, cum­bre que reú­ne a unos 270 "pa­dres si­no­da­les" de más de 110 paí­ses.

El en­cuen­tro fue con­vo­ca­do pa­ra abor­dar los de­sa­fíos más im­por­tan­tes de la fa­mi­lia en el con­tex­to ac­tual y du­ran­te el mis­mo se dis­cu­ten te­mas po­lé­mi­cos co­mo la si­tua­ción de los di­vor­cia­dos vuel­tos a ca­sar o la ac­ti­tud de los ca­tó­li­cos ha­cia los ho­mo­se­xua­les.

En es­te con­tex­to, la car­ta fue usa­da por va­rios co­men­ta­ris­tas pa­ra sos­te­ner la te­sis de una su­pues­ta ma­ni­pu­la­ción de la asam­blea de obis­pos, cu­yo ob­je­ti­vo se­ría lo­grar aper­tu­ras que con­tra­di­gan la doc­tri­na de la Igle­sia en esas de­li­ca­das cues­tio­nes.

Se­gún la ver­sión fil­tra­da de la mi­si­va, el des­con­ten­to de los fir­man­tes es­ta­ría en­fo­ca­do ha­cia dos ob­je­ti­vos con­cre­tos: el "Ins­tru­men­tum la­bo­ris" (IL) y una co­mi­sión de 10 "pa­dres si­no­da­les" en­car­ga­dos de re­dac­tar el do­cu­men­to fi­nal de la asam­blea.

El "Ins­tru­men­tum" no es más que el do­cu­men­to de tra­ba­jo del Sí­no­do, un am­plio te­ma­rio que in­clu­ye los te­mas po­lé­mi­cos. Pa­ra los que­jo­sos, al­gu­nos as­pec­tos de ese tex­to son ina­cep­ta­bles y re­quie­ren una pro­fun­da re­vi­sión.

Ade­más, avan­za­ron du­das so­bre el gru­po de los 10 clé­ri­gos, de­sig­na­dos por el mis­mo Pa­pa, que es­tán en­car­ga­dos de una la­bor de ar­mo­ni­za­ción de to­das las en­mien­das rea­li­za­das al IL pa­ra la re­dac­ción de un do­cu­men­to fi­nal.

"A un de­ter­mi­na­do nú­me­ro de pa­dres les pa­re­ce que la nue­va me­to­do­lo­gía es­tá con­fi­gu­ra­da pa­ra fa­ci­li­tar unos re­sul­ta­dos pre­de­ter­mi­na­dos so­bre cues­tio­nes im­por­tan­tes que son ob­je­to de con­tro­ver­sia", in­di­có uno de los pa­sa­jes de la su­pues­ta car­ta.

Es su­pues­ta por­que ni bien fue fil­tra­da a la pren­sa, cua­tro car­de­na­les que apa­re­cían en la lis­ta de fir­man­tes ne­ga­ron ha­ber da­do su ad­he­sión: los ita­lia­nos Mau­ro Pia­cen­za y An­ge­lo Sco­la, el hún­ga­ro Pe­ter Er­dö y el fran­cés An­dré Vingt-Trois.

La tar­de de ayer el pur­pu­ra­do aus­tra­lia­no Geor­ge Pell (se­cre­ta­rio de Eco­no­mía del Va­ti­ca­no) sa­lió a de­cla­rar que la car­ta exis­te, pe­ro aña­dió que el con­te­ni­do y los fir­man­tes di­fun­di­dos por la pren­sa no son rea­les. Asi­mis­mo, pre­fi­rió no di­fun­dir el tex­to ori­gi­nal.

Tras esas pre­ci­sio­nes, al­gu­nos me­dios pu­bli­ca­ron otros nom­bres de car­de­na­les que ha­brían sus­cri­to el tex­to y en­tre ellos in­clu­ye­ron al Car­de­nal Nor­ber­to Ri­ve­ra Ca­rre­ra. Eso lo obli­gó a acla­rar pú­bli­ca­men­te su po­si­ción.

Su acla­ra­to­ria lle­gó jus­to cuan­do el por­ta­voz del Va­ti­ca­no, Fe­de­ri­co Lom­bar­di, es­ta­ble­ció que la car­ta ori­gi­nal "era re­ser­va­da y de­bía per­ma­ne­cer co­mo tal".

Pre­ci­só que to­das las que­jas que con­tie­ne la mi­si­va ha­bían si­do avan­za­das ha­ce más de una se­ma­na, el lu­nes 5 de oc­tu­bre por tar­de, en la mis­ma Au­la Nue­va del Sí­no­do. Aun­que él no lo di­jo ex­plí­ci­ta­men­te, se sa­be que los car­de­na­les Pell y el ar­gen­ti­no Leo­nar­do San­dri to­ma­ron en­ton­ces la pa­la­bra pa­ra ex­pre­sar su per­ple­ji­dad.

El sa­cer­do­te je­sui­ta abun­dó que él mis­mo ha­bía ha­bla­do de "ob­je­cio­nes y du­das so­bre el pro­ce­di­mien­to", pe­ro re­cor­dó que un día des­pués, el 6 de oc­tu­bre por la ma­ña­na, se en­car­ga­ron de des­pe­jar to­das las du­das el se­cre­ta­rio del Sí­no­do, Lo­ren­zo Bal­dis­se­ri, y el Pa­pa.

"Por lo tan­to quien dio, a dis­tan­cia de días, es­te tex­to y es­ta lis­ta de fir­mas ha cum­pli­do un ac­to de mo­les­tia que no es­ta­ba en la vo­lun­tad de los fir­man­tes, al me­nos de al­gu­nos de los más co­no­ci­dos. Por eso no hay que de­jar­se con­di­cio­nar", ad­vir­tió Lom­bar­di es­te día a los pe­rio­dis­tas.

"Que se pue­dan avan­zar ob­ser­va­cio­nes so­bre el mé­to­do del Sí­no­do, que es nue­vo, no sor­pren­de y se en­tien­de. Pe­ro una vez que ha si­do es­ta­ble­ci­do, to­dos se com­pro­me­ten a cum­plir­lo en el me­jor de los mo­dos. Es lo que es­tá ocu­rrien­do", apun­tó.

Sos­tu­vo que exis­te una "am­plia co­la­bo­ra­ción" en­tre to­dos pa­ra "ha­cer pro­gre­sar el ca­mi­no del Sí­no­do" y se­ña­ló que in­clu­so al­gu­nos men­cio­na­dos fir­man­tes de la car­ta son tam­bién mo­de­ra­do­res de los "cír­cu­los me­no­res" y "tra­ba­jan in­ten­sa­men­te" con el mis­mo sis­te­ma que su­pues­ta­men­te han cri­ti­ca­do
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger