Alejandro Colón
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, llamó a los centros de trabajo del país a que adopten las buenas prácticas laborales y certificarse en igualdad laboral y no discriminación, a fin de participar en la construcción de un México más incluyente, en condiciones de igualdad y más próspero.
"Que, con ellos, se logren mayores impactos en sus cadenas de valor. Que fortalezcan, por tanto, su lealtad y sentido de pertenencia al centro de trabajo. Que posibiliten la igualdad en oportunidades de desarrollo, en ascenso y en remuneraciones. Y que todo esto, nos haga más productivos", convocó.
Durante la presentación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario afirmó que este instrumento representa un enorme esfuerzo de la sociedad civil, de gobierno y de factores de la producción "para cambiar de raíz inercias culturales que nos frenan como nación".
Explicó que la nueva norma es en realidad una palanca, que reconoce como punto de apoyo los resultados que se han tenido con el esfuerzo de sociedad y gobierno.
Entre tales resultados, subrayó que, actualmente, de 4.000,000 de personas colocadas en un empleo formal por el Servicio Nacional de Empleo, 1.800,000 son mujeres, y 109,000 son adultos mayores, que han sido, también, colocados en un empleo.
Dijo que 39,000 personas con alguna discapacidad hoy cuentan no sólo con ayuda asistencial, sino "con empleo que desarrolla sus potencialidades, que son muchísimas, más, inclusive productivas, que muchos de los trabajadores formales que teóricamente están en condiciones más favorables para enfrentar el trabajo".
Celebró que hoy, 1.700,000 mexicanos "cuentan con seguridad social y prestaciones que no tenían al inicio de esta administración y que no se reflejaban, por lo menos en cuatro sexenios anteriores".
En tanto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, aseguró que el gobierno de la República trabaja para que hombres y mujeres encuentren espacios apropiados en el mercado laboral: "por ello, uno de nuestros objetivos es lograr el acceso de las mujeres al trabajo remunerado y de calidad, al empleo decente y a prestaciones sociales en un marco de igualdad y de pleno respeto a sus derechos humanos".
A su vez, Daniel Ponce Vázquez, encargado del despacho de la Oficina de la Presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), afirmó que la Norma Mexicana en Igualdad y No Discriminación es un ejemplo de la nueva gobernanza
.
Publicar un comentario