Activan fuertes medidas de seguridad ante riesgo terrorista, al norte de París

domingo, 29 de noviembre de 20150 comentarios



PA­RÍS, Fran­cia, (OEM-EFE).- El es­ce­na­rio de la Cum­bre del Cli­ma (COP21) al nor­te de Pa­rís que­dó hoy for­mal­men­te en ma­nos de la ONU, mien­tras Fran­cia ac­ti­va dra­co­nia­nas me­di­das de se­gu­ri­dad an­te el ries­go te­rro­ris­ta y la lle­ga­da de cer­ca de 155 lí­de­res mun­dia­les, lo que in­clu­ye la pro­hi­bi­ción de ma­ni­fes­ta­cio­nes y pro­tes­tas.

La se­cre­ta­ria de la Con­ven­ción de Na­cio­nes Uni­das pa­ra el Cam­bio Cli­má­ti­co, Ch­ris­tia­na Fi­gue­res, re­ci­bió de ma­nos del mi­nis­tro fran­cés de Ex­te­rio­res, Lau­rent Fa­bius, las lla­ves del com­ple­jo de Le Bour­get, al nor­te de Pa­rís, don­de ma­ña­na se ini­cia­rán las ne­go­cia­cio­nes pa­ra in­ten­tar li­mi­tar a no más de dos gra­dos el ca­len­ta­mien­to glo­bal.

Fi­gue­res re­cor­dó que uno de los prin­ci­pa­les re­tos de la COP21, que se pro­lon­ga­rá has­ta el 11 de di­ciem­bre, es acer­car a ese ob­je­ti­vo los com­pro­mi­sos que ya han he­cho 183 paí­ses pa­ra re­du­cir sus emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro y que ele­va­rían la tem­pe­ra­tu­ra en­tre 2.7 y 3.5 gra­dos.

Aun­que Fi­gue­res des­ta­có que la exis­ten­cia de esos pla­nes na­cio­na­les ya cons­ti­tu­ye "el pri­mer éxi­to con­cre­to", al­go en lo que coin­ci­dió con Fa­bius, in­di­có que en las pró­xi­mas dos se­ma­nas de lo que se tra­ta es de fi­jar unos me­ca­nis­mos pa­ra avan­zar en me­di­das más am­bi­cio­sas, con un con­trol cla­ro y asu­mi­do por to­dos los pai­ses.

Uno de los pun­tos de ma­yor fric­ción que se pre­vén en Le Bour­get es el ca­rác­ter vin­cu­lan­te o no de unas y otras par­tes del es­pe­ra­do com­pro­mi­so, te­nien­do en cuen­ta las re­ti­cen­cias a un tra­ta­do in­ter­na­cio­nal que im­pon­ga ju­rí­di­ca­men­te obli­ga­cio­nes de paí­ses co­mo Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos, los dos ma­yo­res con­ta­mi­na­do­res.

Pa­ra ca­len­tar mo­to­res, Fa­bius reu­nió hoy en una re­cep­ción en la se­de en Pa­rís de la Or­ga­ni­za­ción de la ONU pa­ra la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (UNES­CO) a los je­fes de de­le­ga­cio­nes.

No obs­tan­te, no se­rá has­ta ma­ña­na cuan­do se sien­ten en tor­no a una me­sa, una vez que se ce­le­bre la úl­ti­ma reu­nión del bu­ró de la COP21 que du­ran­te el úl­ti­mo año ha pre­si­di­do Ma­nuel Pul­gar-Vi­dal, mi­nis­tro pe­rua­no de Am­bien­te.

Pul­gar-Vi­dal pa­sa­rá el re­le­vo al je­fe de la di­plo­ma­cia fran­ce­sa, que ejer­ce­rá de an­fi­trión y tam­bién de di­rec­tor de las dis­cu­sio­nes, so­bre to­do des­de el 5 de di­ciem­bre, cuan­do re­ci­ba el re­su­men de los tra­ba­jos de ne­go­cia­ción que pa­ra ca­da te­ma se lle­va­rán a ca­bo en pa­ra­le­lo.

En tor­no a esos tra­ba­jos es­ta­rán las 40,000 per­so­nas que se es­pe­ra que acu­dan ca­da día a las ins­ta­la­cio­nes de Le Bour­get, 18 hec­tá­reas acon­di­cio­na­das en el in­te­rior de un com­ple­jo fe­rial, lo que in­clu­ye a los miem­bros de las 196 de­le­ga­cio­nes (195 paí­ses y la Unión Eu­ro­pea), pe­ro tam­bién de aso­cia­cio­nes eco­lo­gis­tas, em­pre­sas, gru­pos de pre­sión y más de 3,000 pe­rio­dis­tas.

To­dos ellos es­ta­rán pro­te­gi­dos por un es­pec­ta­cu­lar dis­po­si­ti­vo de 2,800 po­li­cías y gen­dar­mes fran­ce­ses (15,600 en to­da la re­gión), a los que se su­ma­rán agen­tes de se­gu­ri­dad de la ONU y los que acu­dan con los cer­ca de 150 je­fes de Es­ta­do y de Go­bier­no que han anun­cia­do su pre­sen­cia el lu­nes.

Esa jor­na­da, con­ce­bi­da pa­ra que los lí­de­res den "un im­pul­so po­lí­ti­co" y ofre­cer már­ge­nes de fle­xi­bi­li­dad a las ne­go­cia­cio­nes, se anun­cia en to­do ca­so co­mo un ver­da­de­ro rom­pe­ca­be­zas pa­ra las au­to­ri­da­des fran­ce­sas, que han pe­di­do a los ha­bi­tan­tes de la re­gión de Pa­rís que evi­ten des­de ma­ña­na uti­li­zar el co­che pri­va­do y, en la me­di­da de lo po­si­ble, tam­bién el trans­por­te pú­bli­co.

Al­gu­nos de los prin­ci­pa­les ejes que co­nec­tan los dos ae­ro­puer­tos de la ciu­dad (Char­les de Gau­lle y Orly) con Le Bour­get van a es­tar re­ser­va­dos a las de­le­ga­cio­nes ofi­cia­les: nun­ca se ha or­ga­ni­za­do un even­to in­ter­na­cio­nal en Fran­cia con tal con­cen­tra­ción de je­fes de Es­ta­do y de Go­bier­no.

Las pro­hi­bi­cio­nes no se li­mi­tan a la cir­cu­la­ción, si­no que el es­ta­do de emer­gen­cia de­cre­ta­do en Fran­cia, tras los aten­ta­dos de Pa­rís del pa­sa­do día 13, con 130 muer­tos y más de 350 he­ri­dos, im­pi­de tam­bién to­das las ma­ni­fes­ta­cio­nes y mar­chas pro­gra­ma­das coin­ci­dien­do con la COP21.

Pe­se a ello, al­gu­nas de las aso­cia­cio­nes con­vo­can­tes -mi­no­ri­ta­rias- de­sa­fia­ron di­cha pro­hi­bi­ción, que con­si­de­ran abu­si­va, y así, cien­tos de per­so­nas de co­lec­ti­vos opo­si­to­res al pro­yec­to de un ae­ro­puer­to cer­ca de Nan­tes (oes­te de Fran­cia) se con­cen­tra­ron hoy en Ver­sa­lles.

Las me­di­das del es­ta­do de emer­gen­cia han su­pues­to un re­for­za­mien­to de los con­tro­les en las fron­te­ras ac­ti­va­dos en pre­vi­sión de la cum­bre.

Las fuer­zas del or­den han im­pe­di­do en dos se­ma­nas la en­tra­da a Fran­cia de cer­ca de un mi­llar de per­so­nas
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger