Rinde ho­me­na­je el Papa a már­ti­res cristianos en Ugan­da

domingo, 29 de noviembre de 20150 comentarios



KAM­PA­LA, Ugan­da, (OEM-EFE).- El Pa­pa Fran­cis­co rin­dió hoy en Kam­pa­la ho­me­na­je a los már­ti­res eje­cu­ta­dos a fi­na­les del si­glo XIX por el rey de Ugan­da, Mwan­ga II, quie­nes en su fe "bus­ca­ron el bien de to­dos, in­clu­so del mis­mo rey que los con­de­nó por su cre­do cris­tia­no. Su res­pues­ta -di­jo- bus­ca­ba opo­ner el amor al odio".

El ho­me­na­je de Fran­cis­co co­men­zó con una vi­si­ta al san­tua­rio an­gli­ca­no de los már­ti­res de Na­mu­gon­go, en las afue­ras de Kam­pa­la, don­de re­zó de ro­di­llas una ora­ción por ellos.

Des­pués se tras­la­dó al san­tua­rio de los már­ti­res ca­tó­li­cos, don­de ofi­ció un mi­sa que con­cen­tró a cer­ca de 300,000 per­so­nas, el ac­to cen­tral de su vi­si­ta a Ugan­da, el ma­yor au­di­to­rio que ha reu­ni­do des­de que ate­rri­zó el miér­co­les pa­sa­do en Áfri­ca.

An­te una con­gre­ga­ción en­tre­ga­da a ca­da pa­la­bra, que es­pe­ró du­ran­te ho­ras su lle­ga­da en­tre in­ce­san­tes cán­ti­cos y bai­les, el Pon­tí­fi­ce evo­có la me­mo­ria de los már­ti­res, cu­yo sa­cri­fi­cio al­can­zó "los con­fi­nes de la Tie­rra".

Su muer­te, se­gún Ber­go­glio, re­ve­la la ne­ce­si­dad de "acer­car­nos a los ne­ce­si­ta­dos" y de "coo­pe­rar con los otros por el bien co­mún, pa­ra cons­truir, sin ex­cluir a na­die, una so­cie­dad más jus­ta".

El Pa­pa tam­bién lla­mó a "abrir los ojos a las ne­ce­si­da­des que en­con­tra­mos en nues­tras ca­sas y co­mu­ni­da­des lo­ca­les".

"Tam­bién en es­to los már­ti­res de Ugan­da nos in­di­can el ca­mi­no. Su fe bus­có el bien de to­dos, in­clu­so del mis­mo rey que les con­de­nó por su cre­do cris­tia­no. Su res­pues­ta bus­ca­ba opo­ner el amor al odio", en­fa­ti­zó.

Los "hé­roes na­cio­na­les" tam­bién es­tu­vie­ron pre­sen­tes en el pos­te­rior en­cuen­tro con jó­ve­nes que se ce­le­bró en el ae­ró­dro­mo de Kam­pa­la, don­de hu­bo mo­men­tos de ten­sión por la con­ten­ción con va­llas de una ma­si­va afluen­cia de fie­les, unos 150,000, se­gún el Va­ti­ca­no.

Allí, pres­cin­dien­do de su pro­to­co­la­rio dis­cur­so, les ani­mó a des­car­tar la cul­tu­ra con­su­mis­ta ac­tual de "usar y ti­rar", que co­mo re­mar­có en la si­guien­te vi­si­ta a un cen­tro de ca­ri­dad, in­du­ce a "des­pre­ciar a los ni­ños no na­ci­dos, a los jó­ve­nes y a los an­cia­nos".

Sus úl­ti­mas pa­la­bras de re­cuer­do a los már­ti­res so­na­ron en la ca­te­dral de Kam­pa­la: "no pier­dan la me­mo­ria de es­ta se­mi­lla, pa­ra que así pue­da se­guir cre­cien­do".

El rey Mwan­ga II or­de­nó eje­cu­tar de ma­ne­ra sal­va­je a los 45 már­ti­res de Ugan­da a fi­na­les del si­glo XIX por de­fen­der su cre­do, pe­ro lo­gró un efec­to con­tra­rio a sus in­ten­cio­nes pues el cris­tia­nis­mo se ex­pan­dió rá­pi­da­men­te en sus do­mi­nios.

El pri­mer már­tir en mo­rir fue Jo­seph Mu­sa­ka, ma­yor­do­mo per­so­nal del mo­nar­ca, ase­si­na­do en no­viem­bre de 1885 por re­pro­char a su se­ñor que man­tu­vie­ra re­la­cio­nes ho­mo­se­xua­les y pe­dir­le que no ma­ta­ra al obis­po Ja­mes Han­ning­ton, un mi­sio­ne­ro an­gli­ca­no re­cién lle­ga­do a sus tie­rras.

Des­pués de es­te in­ci­den­te, el so­be­ra­no pi­dió a sus guar­dias que reu­nie­ran a to­dos los cris­tia­nos de la cor­te y les dio a ele­gir en­tre cris­tia­nis­mo o muer­te, y to­dos eli­gie­ron muer­te.

El rey ma­tó a 45 cris­tia­nos -23 an­gli­ca­nos y 22 ca­tó­li­cos- en­tre 1885 y 1887, y hoy el Pa­pa les re­cor­dó co­mo "hé­roes na­cio­na­les" y pi­dió que se abra­za­ra su ejem­plo pa­ra cons­truir una so­cie­dad más jus­ta, sin ape­nas abor­dar otro asun­to du­ran­te to­da la jor­na­da.

Quie­nes con­fia­ban en es­cu­char un men­sa­je que ali­via­ra la ex­tre­ma si­tua­ción de per­se­cu­ción que pa­de­ce la co­mu­ni­dad ho­mo­se­xual ugan­de­sa, es­pe­ran­za­dos por los ges­tos que el Pa­pa ha ex­pre­sa­do ha­cia es­te co­lec­ti­vo, so­lo ob­tu­vie­ron si­len­cio
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger