Prevención del delito abre ca­mi­nos pa­ra el de­sa­rro­llo, afirma Osorio

miércoles, 4 de noviembre de 20150 comentarios



Ar­tu­ro R. Pans­za

Al de­jar en cla­ro que el ca­mi­no pa­ra cons­truir co­mu­ni­da­des más se­gu­ras es­tá en la fuer­za de una po­bla­ción más uni­da, el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción (Se­gob), Mi­guel Án­gel Oso­rio Chong, sos­tu­vo que las ac­cio­nes de pre­ven­ción cie­rran el pa­so a la de­lin­cuen­cia y abren ca­mi­nos pa­ra el de­sa­rro­llo in­di­vi­dual y co­lec­ti­vo.

Hi­zo alu­sión que no bas­ta con de­sar­ti­cu­lar a los gru­pos de­lic­ti­vos y con te­ner más y me­jo­res po­li­cías, an­te el he­cho de que "es­ta­mos con­ven­ci­dos que los re­sul­ta­dos de fon­do es­tán en la cons­truc­ción de ciu­da­da­nía y en la fuer­za de co­mu­ni­da­des más uni­das".

Lo an­te­rior, du­ran­te la inau­gu­ra­ción de la V Con­fe­ren­cia In­ter­na­cio­nal so­bre la Ob­ser­va­ción de la Cri­mi­na­li­dad y el Aná­li­sis Cri­mi­nal, en la que di­jo que pa­ra el go­bier­no de la Re­pú­bli­ca que en­ca­be­za el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, la pre­ven­ción so­cial re­pre­sen­ta la pie­dra an­gu­lar de la po­lí­ti­ca de se­gu­ri­dad.

El en­car­ga­do de la po­lí­ti­ca in­te­rior del país, an­te el di­rec­tor ge­ne­ral del Cen­tro In­ter­na­cio­nal pa­ra la Pre­ven­ción de la Cri­mi­na­li­dad, Da­niel Cauchy; la re­pre­sen­tan­te de la em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos en Mé­xi­co, Mar­ga­ret Spears, y el di­rec­tor del pro­gra­ma Ciu­da­des más Se­gu­ras, Ju­ma As­sia­go, des­ta­có que pre­ve­nir es su­pe­rar la vio­len­cia sin re­cu­rrir al uso de la fuer­za y sig­ni­fi­ca, "pro­mo­ver la re­so­lu­ción pa­cí­fi­ca de con­flic­tos y la cul­tu­ra de la le­ga­li­dad, a tra­vés de la par­ti­ci­pa­ción so­cial".

Oso­rio Chong, quien ade­más es­tu­vo acom­pa­ña­do por el ase­sor de Na­cio­nes más Se­gu­ras de la ONU, Franz Van­ders­chue­ren, y el ofi­cial de Coo­pe­ra­ción Na­cio­nal de la Ofi­ci­na de las Na­cio­nes Uni­das con­tra la Dro­ga y el De­li­to, Ja­vier Her­nán­dez, men­cio­nó que cuan­do se tra­ba­ja de ma­ne­ra con­jun­ta, los be­ne­fi­cios se mul­ti­pli­can.

Por ello se tra­ta de que los ór­de­nes de go­bier­no y so­cie­dad tra­ba­jen en coor­di­na­ción pa­ra au­men­tar las ca­pa­ci­da­des lo­ca­les y dis­mi­nuir la in­se­gu­ri­dad ur­ba­na, así co­mo for­ta­le­cer el te­ji­do so­cial y, esa la­bor, se rea­li­za a tra­vés del Pro­gra­ma Na­cio­nal de Pre­ven­ción So­cial de la Vio­len­cia y la De­lin­cuen­cia, re­fi­rió el Se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, en di­cha con­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal, que con­tó con la pre­sen­cia de fun­cio­na­rios pú­bli­cos, re­pre­sen­tan­tes de la so­cie­dad ci­vil, aca­dé­mi­cos, in­te­gran­tes de or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les y es­pe­cia­lis­tas en el te­ma.

En tor­no a la pre­ven­ción, el fun­cio­na­rio con­si­de­ró que se de­be tra­ba­jar muy de cer­ca de la ciu­da­da­nía, por­que es así, en­tre to­dos, co­mo se cons­tru­yen me­jo­res co­mu­ni­da­des y más se­gu­ras.

Mi­guel Án­gel Oso­rio aco­tó que cuan­do la co­mu­ni­dad par­ti­ci­pa, la le­ga­li­dad se arrai­ga y la se­gu­ri­dad per­du­ra, mien­tras que en las lo­ca­li­da­des el ac­tor cla­ve es la so­cie­dad, que de­fi­ne jun­to con las au­to­ri­da­des cuá­les son las prio­ri­da­des a aten­der.

Ex­pu­so que en los úl­ti­mos tres años se han in­ver­ti­do más de 7,700 mi­llo­nes de pe­sos en las lo­ca­li­da­des don­de se con­cen­tra el 50 por cien­to de los de­li­tos. Se tra­ta, in­di­có, de de­mar­ca­cio­nes prio­ri­ta­rias de 102 mu­ni­ci­pios don­de ha­bi­tan ca­si cin­co mi­llo­nes de per­so­nas que hoy tie­nen ac­ce­so a me­jo­res es­pa­cios pú­bli­cos, ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les, de­por­ti­vas y pro­duc­ti­vas.

A su vez, el sub­se­cre­ta­rio de Pre­ven­ción y Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, Ar­tu­ro Es­co­bar y Ve­ga, de­cla­ró que pa­ra erra­di­car la in­se­gu­ri­dad y la vio­len­cia es ne­ce­sa­rio tra­ba­jar en la pre­ven­ción fo­ca­li­za­da, con la fi­na­li­dad de re­cons­truir el te­ji­do so­cial, la co­he­sión co­mu­ni­ta­ria y la re­cu­pe­ra­ción de es­pa­cios pú­bli­cos.

Con­si­de­ró ne­ce­sa­ria la crea­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas que per­mi­tan la aten­ción a los fac­to­res de ries­go que aque­jan a la po­bla­ción, orien­ta­das a una pers­pec­ti­va de in­clu­sión so­cial, pa­ra que los me­xi­ca­nos ten­gan una me­jor vi­da.

El fo­ro, que se lle­va a ca­bo del 3 al 6 de no­viem­bre, tie­ne co­mo ob­je­ti­vo el in­ter­cam­bio de co­no­ci­mien­tos y me­jo­res prác­ti­cas en ma­te­ria de ob­ser­va­ción del de­li­to, el cual per­mi­ti­rá ana­li­zar los avan­ces y lo­gros de las ac­cio­nes que Mé­xi­co ha pues­to en mar­cha con un en­fo­que de se­gu­ri­dad ciu­da­da­na y en el mar­co del Pro­gra­ma Na­cio­nal pa­ra la Pre­ven­ción So­cial de la Vio­len­cia y la De­lin­cuen­cia
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger