* Difundió que 8 militantes llevaron a cabo ataques con chalecos explosivos y rifles de asalto
DUBAI, E.A.U. (OEM-EFE y Notimex).- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió hoy la responsabilidad por los ataques coordinados de ayer viernes en París, en una declaración difundida en Internet, en la cual advierten que "esto sólo fue el principio".
Según la declaración, reproducida por el canal árabe de noticias Al Arabiya, ocho militantes llevaron a cabo los ataques con chalecos explosivos y rifles de asalto para "herir" a Francia, por participar en la campaña contra el EI en Siria e Irak.
En su mensaje, el grupo armado precisó que los blancos de los ataques incluyeron el estadio nacional de futbol y la sala de conciertos Bataclan, que "fueron cuidadosamente elegidos".
Francia es culpable de "golpear a musulmanes en el califato con sus aviones", indicó el mensaje, en alusión a la participación francesa en la coalición internacional liderada por Estados Unidos en Siria e Irak, donde el EI declaró un califato el año pasado.
El Presidente francés, François Hollande, había asegurado poco antes que el ataque coordinado en la capital de su país era un "acto de guerra" cometido por el grupo yihadista, el cual en su reivindicación advirtió que continuaría acciones en Francia.
"Siempre y cuando continúe con los bombardeos, no vivirá en paz, incluso temerá ir al mercado", puntualizó.
Los ataques en París ocurrieron la noche de ayer viernes y dejaron al menos 129 personas muertas y otras 352 lesionadas, 99 de ellas graves.
Confirma EU que mató a líder del EI en Libia
Mientras, en Washington, el gobierno de Estados Unidos informó hoy que mató al iraquí Abu Nabil, considerado líder del Estado Islámico (EI) en Libia, en un bombardeo aéreo efectuado el viernes en ese país.
La operación se autorizó y empezó "antes del ataque terrorista" que ayer golpeó París y que se ha atribuido el EI, precisó el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Peter Cook, en un comunicado.
"La muerte de Nabil degradará la habilidad del EI para cumplir los objetivos del grupo en Libia, incluidos el reclutamiento de miembros del EI, el establecimiento de bases en Libia y la planificación externa de ataques contra Estados Unidos", subrayó Cook.
El portavoz del Pentágono no aclaró en qué zona de Libia tuvo lugar el ataque contra el dirigente del grupo yihadista, un exagente de policía iraquí conocido también con el nombre de Wissam Najm Abd Zayd al Zubaydi, que fue enviado a Libia en 2014 por Abu bakr al Baghdadi, máximo líder del grupo yihadista.
Según fuentes del Departamento de Defensa citadas por el diario "The Washington Post", en el bombardeo participaron cazas F-15 estadounidenses.
"Aunque éste no es el primer ataque de Estados Unidos contra terroristas en Libia, es el primer ataque contra un líder del EI en Libia y demuestra que EU perseguirá a los líderes del EI allá dondequiera que operen", agregó Cook.
De acuerdo con el comunicado, "informaciones sugieren que Nabil puede haber sido el portavoz en el video de la ejecución de cristianos coptos por parte del EI en febrero" pasado en Libia.
La nota oficial se refiere al video difundido el pasado 15 de febrero, que enseñaba imágenes de la ejecución de una veintena de cristianos coptos egipcios que habían sido capturados en Libia.
El Pentágono anunció el bombardeo contra Nabil un día después de afirmar que tiene "una certeza razonable" sobre la muerte del miembro del EI Mohamed Emwazi, conocido como "Yihadista John", quien habría sido objeto de un ataque aéreo de EU en la ciudad siria de Al Raqa.
Emwazi, de nacionalidad británica, apareció en los videos del EI en los que se mostró la decapitación de los periodistas estadounidenses Steven Sotloff y James Foley, el cooperante estadounidense Abdul-Rahman Kassig, los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning, y del periodista japonés Kenji Goto.
Asimismo, la información del Pentágono sobre la operación militar en Libia se divulgó hoy después de los ataques terroristas perpetrados este viernes en París, que causaron al menos 129 muertos y 352 heridos.
El Estado Islámico se atribuyó hoy en un comunicado de texto y audio difundido en Internet la autoría de los atentados cometidos en la capital francesa.
Publicar un comentario