· En el 2012 Las Torres de Satélite fueron declaradas "Monumento Artístico" pasando a formar parte del Patrimonio Artístico de la Nación.
NAUCALPAN, Méx.- El primer síndico procurador, Rafael Ranero Barrera en una entrevista con el periodista Armando Contreras, hizo un recorrido por la historia de uno de los iconos más emblemáticos, no solo de Naucalpan, sino del Estado de México, Las Torres de Satélite.
Ranero Barrera explicó que la construcción de Las Torres se inició en 1957 con la idea del escultor Mathias Goeritz y el arquitecto Luis Barragán, con la colaboración del pintor Jesús Reyes Ferreira, como un símbolo de la modernidad en la entrada de la naciente Ciudad Satélite.
Las Torres de Satélite una de las primeras esculturas urbanas de grandes dimensiones en México, son un conjunto escultórico de cinco prismas triangulares de distintos colores y tamaños, dispuestas en una explanada ubicada sobre el Periférico.
El Síndico Procurador recordó que fue en marzo del 1958, bajo el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, cuando las Torres de Satélite se inauguraron como símbolo de la naciente Ciudad Satélite, hoy convertidas en un referente del Estado de México.
Comentó que a lo largo de los años han sufrido diversas modificaciones en sus colores originales, como ha podido corroborarse mediante fotografías de la época, fueron blanco, amarillo y ocre.
Para el 50 Aniversario de las Torres de Satélite, se lleva a cabo una última y exhaustiva restauración mediante un nuevo pintado manteniendo nuevamente los colores originales 1 torre azul, 1 torre roja, 2 torres blancas y 1 torre amarilla, dijo el Primer Síndico.
Señaló que fue en el 2012 cuandoLas Torres de Satélite fueron declaradas "Monumento Artístico" pasando a formar parte del Patrimonio Artístico de la Nación.
Asimismo en el 2010 fueron el motivode que se retrasara por varios meses la construcción del segundo piso en Periférico norte, por oponerse a que esa vialidad pasara a un costado de las Torres de Satélite y finalmente, el Gobierno del Estado de México y la empresa constructora OHL replantearon el proyecto lográndose que el viaducto bajara a nivel de calle al pasar junto al monumento.
Publicar un comentario