Temen mano ancha de "mordelones"

miércoles, 16 de diciembre de 20150 comentarios



Ge­no­ve­va Or­tiz

Or­ga­ni­za­cio­nes del co­mer­cio for­mal en la ciu­dad de Mé­xi­co ex­pre­sa­ron su re­cha­zo a la en­tra­da en vi­gor del Nue­vo Re­gla­men­to de Trán­si­to, al con­si­de­rar que más que pro­pi­ciar una me­jor cir­cu­la­ción ve­hi­cu­lar da­rá pie a ac­tos de co­rrup­ción.

La Cá­ma­ra de Co­mer­cio Ser­vi­cios y Tu­ris­mo en Pe­que­ño de la Ciu­dad de Mé­xi­co (Ca­na­co­pe Servy­tur), que pre­si­de Ge­rar­do Ló­pez Be­ce­rra, de­man­dó a las au­to­ri­da­des dar pro­mo­ción al nue­vo or­de­na­mien­to y un mar­gen de tiem­po ade­cua­do pa­ra que la ciu­da­da­nía se fa­mi­lia­ri­ce con las nue­vas dis­po­si­cio­nes.

Des­ta­có que es­te re­gla­men­to lle­ga con mu­chas crí­ti­cas por par­te de la so­cie­dad, prin­ci­pal­men­te, por las al­tas mul­tas, la po­ca di­fu­sión que ha te­ni­do por par­te de las au­to­ri­da­des y es­ca­sa dis­tri­bu­ción de ejem­pla­res.

Por su par­te, Gui­ller­mo Ga­zal, pre­si­den­te de Pro­centr­hi­co (Em­pre­sa­rios y Co­mer­cian­tes Es­ta­ble­ci­dos del Cen­tro His­tó­ri­co) se­ña­ló que el Re­gla­men­to de Trán­si­to es un com­ple­to asal­to a la ciu­da­da­nía.

Cri­ti­có que la au­to­ri­dad no ha­ya he­cho una cam­pa­ña com­ple­ta y de­ta­lla­da de las in­frac­cio­nes que es­tá im­ple­men­tan­do ni de lo al­to de las mul­tas que se han es­ti­pu­la­do, ade­más de no ex­pli­car cuál fue el pa­rá­me­tro que se uti­li­zó pa­ra cal­cu­lar el mon­to a pa­gar por co­me­ter una in­frac­ción. 

In­di­có que el go­bier­no de la ciu­dad es­tá en­ga­ñan­do a la po­bla­ción al de­cir que la in­ten­ción del nue­vo re­gla­men­to es sal­var vi­das y no ex­pli­car cla­ra­men­te có­mo es que un re­gla­men­to de trán­si­to pue­de ser un ins­tru­men­to pa­ra ha­cer­lo.

Es por lo an­te­rior que ase­gu­ró que al no ha­ber­se rea­li­za­do una am­plia cam­pa­ña de di­fu­sión que ex­pli­que el nue­vo re­gla­men­to, el go­bier­no ca­pi­ta­li­no en­ga­ña a la po­bla­ción al dis­fra­zar un nue­vo ins­tru­men­to de pa­go que só­lo in­cre­men­ta­rá las re­cau­da­cio­nes de la Te­so­re­ría de la ca­pi­tal.

An­tes de im­ple­men­tar es­te or­de­na­mien­to, la au­to­ri­dad de­be im­ple­men­tar un trans­por­te pú­bli­co ágil y efi­cien­te, así co­mo es­ta­cio­na­mien­tos pú­bli­cos ma­si­vos de ba­jo cos­to, lo cual de­ses­ti­ma­ría el uso del au­to y po­dría agi­li­zar la mo­vi­li­dad en la ciu­dad, in­di­có el lí­der de Ca­na­co­pe.

Asi­mis­mo, se­ña­ló que al go­bier­no ca­pi­ta­li­no ha fal­ta­do ha­cer su ta­rea en ma­te­ria de in­ver­sión so­cial, pues sí no hay trans­por­te pú­bli­co efi­cien­te, así co­mo me­gaes­ta­cio­na­mien­tos, la po­bla­ción se ve obli­ga­da a uti­li­zar el ve­hí­cu­lo par­ti­cu­lar pe­se a las san­cio­nes a que se pue­de ex­po­ner.

A su vez, Gui­ller­mo Ga­zal cues­tio­nó có­mo los par­ti­dos po­lí­ti­cos ta­pi­za la ciu­dad, bar­das y mo­bi­lia­rio ur­ba­no pa­ra pro­mo­ver a sus can­di­da­tos, pe­ro el GDF no lo hi­zo pa­ra dar a co­no­cer un re­gla­men­to.

Por lo an­te­rior, Pro­centr­hi­co lla­mó al je­fe de go­bier­no Mi­guel Án­gel Man­ce­ra a es­cu­char a la so­cie­dad, que a par­tir de es­te re­gla­men­to se en­cuen­tra de­sam­pa­ra­da an­te el pa­go de mul­tas al­tí­si­mas mien­tras cre­ce la in­se­gu­ri­dad; los des­pla­za­mien­tos en la ciu­dad se ha­cen ca­da día más len­tos y si­gue el de­te­rio­ro cons­tan­te de la in­fraes­truc­tu­ra vial ur­ba­na
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