El Papa Francisco en fue recibido en Palacio Nacional, por el Presidente de México Enrique Peña Nieto y miembros de su gabinete de gobierno.
En su mensaje, el Santo Padre hizo una reflexión sobre los peligros que representan para la sociedad mexicana mantener "el camino del privilegio o beneficio de unos pocos".
"La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos, en detrimento del bien de todos, tarde o temprano la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia, e incluso, el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo".
Por tal motivo, recordó que los dirigentes de la vida social, cultural y política de México están llamados a trabajar y ofrecer a todos los ciudadanos la oportunidad de ser dignos actores de su propio destino, en su familia y en todos los círculos en los que se desarrolla la sociabilidad humana, ayudándoles a conseguir acceso efectivo a los bienes materiales y espirituales, entre los que destacan: una vivienda adecuada, un trabajo digno, alimento, justicia real, seguridad efectiva, un ambiente sano y de paz.
El Vicario de Cristo recordó que "esto no es sólo un asunto de leyes que requieran de actualizaciones y mejoras –siempre necesarias—, sino de una urgente formación de la responsabilidad personal de cada uno, con pleno respeto del otro como corresponsable en la causa común de promover el desarrollo nacional".
"Es una tarea –insistió– que involucra a todo el pueblo mexicano en las distintas instancias tanto públicas como privadas, tanto colectivas como individuales".
Asimismo, aseguró que la principal riqueza que tiene México hoy es la juventud, ya que "un poco más de la mitad de la población está en edad juvenil. Esto permite pensar y proyectar un futuro, un mañana. Da esperanzas y proyección. Un pueblo con juventud es un pueblo capaz de renovarse".
En esta visita al Palacio Nacional el Papa canceló el timbre postal conmemorativo de su visita a México, recibió una explicación del mural de Diego Rivera y ofreció su bendición a los presentes.
Enviado desde mi iPhone
Publicar un comentario