Genoveva Ortiz
El comercio organizado de la Ciudad de México estimó que la visita del Papa Francisco a la capital del país podría generar una derrama económica de entre 900.000,000 y 2,500 millones de pesos durante toda su estancia de seis días en el país.
Así lo estimaron la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) y la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) al señalar que alrededor de 2.000,000 de personas se movilizarán para asistir a los eventos donde estará presente el Sumo Pontífice.
La Canacope, que preside Gerardo López Becerra señaló que los hoteles que se ubican en Paseo de la Reforma y Centro Histórico reportan reservaciones por arriba del 85 por ciento para el próximo fin de semana.
A su vez, la Canaco señaló que la visita del Sumo Pontífice y la celebración del Día de San Valentín podrían potenciar las ventas de los negocios que esperan una derrama económica por aproximadamente 900.200,000 pesos.
Los giros que se verán más beneficiados serán restaurantes y hoteles, seguido de tiendas de autoservicio y abarrotes, así como los comercios de artículos religiosos.
La agenda de Su Santidad contempla una visita al Zócalo capitalino, por lo que se cerrará el acceso al público los días viernes y sábado, desde el polígono de la Plaza de la Constitución, limitado por las calles de Donceles, Correo Mayor, Venustiano Carranza y Palma.
Sin embargo, es probable que el cierre de los accesos impacte negativamente las ventas en 1,737 unidades económicas, entre las que destacan 223 establecimientos de ropa,
De acuerdo a información de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, se estima que arribarán cerca de 500,000 visitantes de diferentes estados y países, de los cuales 80 por ciento se hospedarán con familiares y amigos y 20 por ciento restante se alojará en algún hotel de la ciudad.
Se calcula que los 10 hoteles y 105 restaurantes aledaños a la zona que visitará el Papa Francisco estarán al 100 por ciento de su capacidad, informó Canaco.
Por su parte, Canacope indicó que la visita de Su Santidad Francisco movilizará más de 2.000,000 de personas, tanto en los actos de celebraciones públicas, como en las vallas que se organizarán en sus recorridos. Sin contar la audiencia que seguirá la visita a través de los medios de comunicación.
El presidente de Canacope, Gerardo López Becerra, llamó a las autoridades de turismo a fomentar el turismo religioso, ya que nuestro país cuenta con más de 200 santuarios en todo el territorio nacional, entre los que destacan las basílicas de Nuestra Señora de Guadalupe, San Juan de Los Lagos, Juquila o Nuestra Señora de la Salud; el Santuario del Cerro de Cristo Rey,
Desafortunadamente, dijo, en nuestro país han faltado las políticas públicas que ayuden a consolidar el turismo religioso como fuente de promoción cultural y económica, como lo tienen otras latitudes.
Para la Santa Sede es una de las principales fuentes de ingresos. La infraestructura que tienen los santuarios de Lourdes en Francia o Fátima en Portugal, así como las peregrinaciones que se realizan a la Catedral del Apóstol Santiago de Compostela, en España, distan mucho de lo que nosotros tenemos para ofrecer.
Como ejemplo, comentó que en la zona de la Basílica de Guadalupe se cuenta con un solo hotel, no existen zonas de estacionamiento para autobuses, servicios médicos suficientes, ni baños públicos, además de que la oferta de alimentos lo constituyen principalmente los puestos y locales de "garnachas".
Destacó que el reordenamiento del comercio ambulante apenas se concretó hace tres años y con muchas dificultades se contiene.
Por ello, llamó a las autoridades de la Secretaría de Turismo fomentar la inversión para la
.
Publicar un comentario