Patricia Carrasco
"Es científicamente imposible que los normalistas hayan sido incinerados en el basurero de Cocula", reiteró el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) finiquitó que los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, no fueron quemados en ese lugar, como lo afirma la versión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR).
En una conferencia de prensa, los integrantes del EAAF, Mercedes Doretti, Mariana Segura, Miguel Nieva, acompañados de padres de los 43 normalistas desparecidos, "presentaron un dictamen pericial integral", que contradijo un vez más la "verdad histórica" de la PGR sobre el caso. Y resaltaron que "no hay consistencia entre la evidencia física y la evidencia testimonial".
Los expertos dijeron que "no es posible que los perpetradores hayan incinerado en ese lugar a los 43 jóvenes". Por lo que resaltaron que los restos hallados en el basurero "están alterados térmicamente y severamente fragmentados", lo que imposibilita la realización de análisis genéticos en la mayoría de ellos.
Dijeron que entre los miles de restos recuperados existen fragmentos óseos de animales mezclados con los restos humanos; y de los restos humanos hay algunos que no corresponden a los estudiantes. "Encontramos restos que claramente no pertenecen a los normalistas, como prótesis", dijo Mercedes Doretti, integrante del EAAF.
Los expertos del EAAF detallaron que para la elaboración de este nuevo dictamen se conformó un equipo interdisciplinario de 26 peritos en arqueología, antropología, criminalística, entomología y botánica forense, balística, dinámica de fuego, interpretación de imágenes satelitales, odontología forense, genetista y especialistas en trauma óseo, provenientes de Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, Uruguay y Canadá.
Los argentinos resaltaron que a efecto de dilucidar si es científicamente posible que los 43 estudiantes pudieran haber sido incinerados en el basurero de Cocula, el EAAF incorporó un informe de sitio y uno de laboratorio.
"A partir del análisis técnico interdisciplinario en ambas dimensiones, el EAAF concluye que la evidencia científica y la evidencia testimonial no son consistentes; por tanto, no respalda la hipótesis que postulara la PGR".
Entre las conclusiones a las que se llegó es la inconsistencia en "las dimensiones e intensidad", que debería haber alcanzado un incendio para reducir a cenizas los cuerpos de 43 personas, precisaron.
vegetación sin señales de fuego abundante
Inclusive re
El estudio muestra que la mayor parte del follaje circundante no mostró señales de haber sufrido los efectos del calor ni signos de haberse decolorado o
Agregó que el peritaje en botánica concluyó que en la zona del basurero se encontraron
También concluyeron que desde el año 2010 han existido múltiples fuegos en el basurero de Cocula, a partir tanto de la revisión de imágenes satelitales como del análisis las de capas del subsuelo de dicho lugar.
Aunado a ello, dijeron, en las testimoniales recabadas por la PGR hubo "contradicciones significativas" sobre todo en la forma en que se colocaron los restos de las víctimas, los neumáticos, los troncos y el resto del material utilizado en para hacer una hoguera al aire libre.
El informe, que ya fue entregado a la Procuraduría General de la República, fue presentado en conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humano Miguel Agustín Pro Juárez.
En la bolsa del río San Juan, de donde proviene la única identificación positiva hasta la fecha de uno de los normalistas desaparecidos, Alexander Mora Venancio. Incluso aclararon que cuando ellos llegaron al lugar ya estaba la bolsa.
De igual forma, comentaron que gracias a la ONU y a la organización Human Rights Watch lograron acceder a fotografías satelitales que abarcan de 2005 a la fecha, con lo que corroboraron que en el lugar se han registrado diversas conflagraciones.
Para los padres de familia, esto demuestra que la verdad histórica del exprocurador José Murillo Karam no es posible.
También detallaron existe una contradicción entre el tipo de armas que los imputados afirman haber usado para matar a los normalistas en Cocula (armas cortas) y el tipo de casquillos hallados (de armas largas).
Santiago Aguirre, uno de los abogados, expuso que el encausamiento de la investigación también busca que se investigue las complicidades de los políticos, policías y autoridades de estatales y federales
.
Publicar un comentario