Por: Noel F. Alvarado.
Con base en las evidencias aportadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina en el pliego de consignación, el Juez 5 Penal del Reclusorio Preventivo Norte ordenó el auto de formal prisión contra Mario Javier López Martínez, José de Jesús Martínez Cruz y Benjamín Ávila Hernández, detenidos por Policía de Investigación (PDI) con más de seis kilos de droga en la calle Violeta, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc.
De acuerdo con la causa penal 20/2016, se les inició juicio sumario por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, bajo la hipótesis de posesión con fines de comercio en pandilla.
Se estableció que a ese sitio acudieron los elementos de la Policía de Investigación, en atención a una denuncia ciudadana, para indagar sobre la comercialización de narcóticos en la zona.
Ahí encontraron estacionada una camioneta Chrysler, tipo Patriot, color azul metálico y en su interior a Mario, José de Jesús y Benjamín, quienes al percatarse de la presencia de los agentes pusieron en marcha el vehículo para huir, pero calles adelante fueron capturados.
Al inspeccionar la unidad, los investigadores encontraron 497 envoltorios de papel con una sustancia sólida y una bolsa de plástico negra con 6100.9 gramos de vegetal verde, los cuales, al ser analizados en la Coordinación General de Servicios Periciales, se concluyó que se trata de Clorhidrato de Cocaína y Cannabis Sativa –marihuana-, respectivamente.
Los inculpados y la droga fueron puestos a disposición del Ministerio Público quien, después de recabar las pruebas y dictámenes periciales, determinó el ejercicio de la acción penal.
Por la cantidad de narcótico que portaban los indiciados, la cual rebasa el límite que establece la Ley General de Salud, el Juez 5 Penal declinó competencia a favor de un Juzgado Federal en turno.
Los presentados tienen el carácter de probables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
Publicar un comentario