Ini­ció la Cua­res­ma; Rivera rechaza violencia y llama a prepararse para la Semana Santa

jueves, 11 de febrero de 20160 comentarios



Pa­tri­cia Ca­rras­co

El car­de­nal Nor­ber­to Ri­ve­ra Ca­rre­ra ce­le­bró ayer por la ma­ña­na la mi­sa del Miér­co­les de Ce­ni­za, que da ini­cio a la Cua­res­ma, 40 días, pa­ra la con­me­mo­ra­ción de la Se­ma­na San­ta -tiem­po de pre­pa­ra­ción pa­ra la pa­sión, muer­te y re­su­rrec­ción de Je­su­cris­to- y se pro­nun­ció con­tra la vio­len­cia.

"No es el ca­mi­no de la ven­gan­za ni el del odio ni tam­po­co la huí­da ha­cia un fal­so es­pi­ri­tua­lis­mo. La res­pues­ta de los dis­cí­pu­los de Cris­to con­sis­te más bien en re­co­rrer el ca­mi­no, el ele­gi­do por Él, que an­te los ma­les de sus tiem­pos y de to­dos los tiem­pos, abra­zó de­ci­di­da­men­te la cruz si­guien­do el sen­de­ro más lar­go pe­ro efi­caz del amor. Tras sus hue­llas y uni­dos de­be­mos es­for­zar­nos to­dos pa­ra po­ner­nos al mal con el bien, a la men­ti­ra con la ver­dad, al odio con el amor".

An­te los fie­les que se die­ron ci­ta en la Ca­te­dral, el pre­la­do los con­mi­nó a pre­pa­rar­se pa­ra la Se­ma­na San­ta, no só­lo pa­ra vi­vir un ri­to re­li­gio­so, si­no con una ver­da­de­ra con­ver­sión per­so­nal.

En su ho­mi­lía, ex­pre­só: te­ne­mos que em­pren­der el ca­mi­no de con­ver­sión in­te­rior, no so­la­men­te con obras ex­ter­nas si­no des­de den­tro te­ne­mos que cam­biar nues­tro co­ra­zón, nues­tros sen­ti­mien­tos, nues­tros afec­tos, te­ne­mos que cam­biar in­te­rior­men­te pa­ra em­pren­der ese ca­mi­no de muer­te y de no­ve­dad de vi­da", di­jo el Ar­zo­bis­po Pri­ma­do de Mé­xi­co.

"Po­dría­mos de­cir que es­ta ac­ti­tud in­te­rior nos ayu­de tam­bién a po­ner me­jor de re­lie­ve cuál de­be ser la res­pues­ta cris­tia­na a la vio­len­cia que ame­na­za la paz en nues­tra gran ciu­dad, de nues­tro Mé­xi­co".

Ca­rre­ra re­sal­tó a los pre­sen­tes: "la ce­re­mo­nia que va­mos a te­ner en es­tos mo­men­tos es su­ma­men­te sen­ci­lla, pe­ro con un gran­de sig­ni­fi­ca­do. Va­mos a ben­de­cir las ce­ni­zas pi­dién­do­le a Dios Nues­tro Pa­dre que, a tra­vés de las prác­ti­cas cua­res­ma­les no­so­tros sus fie­les, po­da­mos lle­gar con al­ma pu­ri­fi­ca­da a ce­le­brar las fies­tas Pas­cua­les de su Hi­jo".

La ora­ción nos des­cu­bre el sen­ti­do pro­fun­do de la ce­ni­za, el sen­ti­do pro­fun­do de la Cua­res­ma: no es otro más que pre­pa­rar­nos pa­ra ce­le­brar las fies­tas Pas­cua­les. 

Evi­den­te­men­te, nin­gu­no de no­so­tros pue­de mo­rir al pe­ca­do, pue­de ser un hom­bre nue­vo con sus pro­pias fuer­zas, con sus pro­pias ca­pa­ci­da­des. Ne­ce­si­ta­mos aten­der la voz del pro­fe­ta: "Vuél­van­se al Se­ñor; to­da­vía es tiem­po, vuél­van­se al Se­ñor". Y eso es lo prin­ci­pal que te­ne­mos que ha­cer co­mo prác­ti­cas cua­res­ma­les: acer­car­nos al Se­ñor. Son mu­chos ca­mi­nos por los cua­les po­de­mos lle­gar a una in­ti­mi­dad de es­tar real­men­te cer­ca del Se­ñor, te­ner un en­cuen­tro vi­vo con Je­su­cris­to.

Uno de los caminos es la ora­ción, la ora­ción con­ti­nua. Esa co­mu­ni­ca­ción fa­mi­liar con el Se­ñor que se ha­ce pre­sen­te en nues­tra vi­da. Es un ca­mi­no, pe­ro un ca­mi­no an­te to­do de amor, dijo.

Ese amor es el que tie­ne que lle­var­nos a una re­la­ción más cer­ca­na con Cris­to Je­sús, pre­sen­te en nues­tro ca­mi­nar. No­so­tros no po­de­mos cam­biar nues­tra vi­da, no­so­tros no po­de­mos de­jar el pe­ca­do por nues­tras pro­pias fuer­zas, no po­de­mos em­pren­der la no­ve­dad de vi­da si Cris­to Je­sús no nos guía, si Él no nos da la fuer­za pa­ra ven­cer al ene­mi­go, si Él no se ha­ce pre­sen­te en nues­tro ca­mi­nar. Por eso, en las prác­ti­cas cua­res­ma­les es­tá la ora­ción.

Mu­chas ve­ces qui­sié­ra­mos no­so­tros que el cam­bio per­so­nal, que el cam­bio so­cial se die­ra co­mo por ar­te de ma­gia, por unas elec­cio­nes, por una ley, por un de­cre­to. No: es ne­ce­sa­rio el es­fuer­zo, es ne­ce­sa­rio el tra­ba­jo, es ne­ce­sa­ria la re­nun­cia. Por eso el Se­ñor nos pi­de ese ca­mi­no de con­ver­sión que lle­va con­si­go siem­pre pe­ni­ten­cia, es­fuer­zo, sa­cri­fi­cio
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger