No minimicen el desafío del narco: el Papa a obispos

domingo, 14 de febrero de 20160 comentarios

Convocó a la curia mexicana a no ser "príncipes" y tener mi­ra­da lim­pia y al­ma trans­pa­ren­te; queno se dis­traigan en pug­nas in­ter­nas o asun­tos re­la­cio­na­dos con el avan­ce de su ca­rre­ra ecle­sial


Pa­tri­cia Ca­rras­co


"Les rue­go no mi­nus­va­lo­rar el de­sa­fío éti­co y an­ti­cí­vi­co que el nar­co­trá­fi­co re­pre­sen­ta pa­ra la en­te­ra so­cie­dad me­xi­ca­na, com­pren­di­da la Igle­sia", ma­ni­fes­tó el Pa­pa Fran­cis­co, a los obis­pos, ar­zo­bis­pos y car­de­na­les me­xi­ca­nos, y les de­man­dó no dis­traer­se con pug­nas in­ter­nas ni asun­tos re­la­cio­na­dos con el avan­ce de su ca­rre­ra ecle­sial.

En su men­sa­je del en­cuen­tro con los obis­pos de Mé­xi­co en la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na, el obis­po de Ro­ma de­jó muy en cla­ro su ins­truc­ción y se sa­lió de sus lí­neas. "Es­to no es­tá en el tex­to pe­ro me sa­le aho­ra. Si tie­nen que pe­lear­se, pe­léen­se; si tie­nen que de­cir­se co­sas, dí­gan­se­las, pe­ro co­mo hom­bres, en la ca­ra, co­mo hom­bres de Dios que des­pués van a re­zar jun­tos, a dis­cer­nir jun­tos y si se pa­sa­ron la ra­ya, a pe­dir­se per­dón pe­ro man­ten­gan la uni­dad del cuer­po Epis­co­pal".

En la se­gun­da ac­ti­vi­dad del pri­mer día de su vi­si­ta apos­tó­li­ca a Mé­xi­co, el je­rar­ca de la Igle­sia Ca­tó­li­ca ha­bló con cla­ri­dad y fir­me­za a los je­rar­cas ca­tó­li­cos me­xi­ca­nos. Les rue­go no caer en la pa­ra­li­za­ción de dar vie­jas res­pues­tas a las nue­vas de­man­das. Vues­tro pa­sa­do es un po­zo de ri­que­zas don­de es­car­bar pue­de ins­pi­rar el pre­sen­te e ilu­mi­nar el fu­tu­ro. ¡Ay de us­te­des si se duer­men en sus lau­re­les!

An­te la cu­ria me­xi­ca­na, el Pa­pa los con­mi­nó a que sean obis­pos de mi­ra­da lim­pia y al­ma trans­pa­ren­te.

En el men­sa­je de 48 mi­nu­tos del Su­mo Pon­tí­fi­ce, in­clu­so tu­vo que pe­dir agua a sus asis­ten­tes por­que se le se­ca­ba la bo­ca.

"No pier­dan en­ton­ces, tiem­po y ener­gía en las co­sas se­cun­da­rias, en las ha­bla­du­rías e in­tri­gas, en los va­nos pro­yec­tos de ca­rre­ra, en los va­cíos pla­nes de he­ge­mo­nía, en los in­fe­cun­dos clu­bes de in­te­re­ses o de con­sor­te­rías", les di­jo.

Les so­li­ci­tó no ser "prín­ci­pes", a no te­ner mie­do a la trans­pa­ren­cia, pues la Igle­sia no ne­ce­si­ta de la os­cu­ri­dad pa­ra tra­ba­jar; a no de­jar­se arras­trar por las mur­mu­ra­cio­nes y las ma­le­di­cen­cias, así co­mo a no per­der tiem­po y ener­gía en las co­sas se­cun­da­rias, en las ha­bla­du­rías e in­tri­gas.

En to­no afa­ble, el Pon­tí­fi­ce les de­man­dó ser hu­mil­des y no de­jar­se "co­rrom­per por el ma­te­ria­lis­mo tri­vial ni por las ilu­sio­nes se­duc­to­ras de los acuer­dos de­ba­jo de la me­sa".

"La pro­por­ción del fe­nó­me­no, la com­ple­ji­dad de sus cau­sas, la in­men­si­dad de su ex­ten­sión co­mo me­tás­ta­sis que de­vo­ra la gra­ve­dad de la vio­len­cia que dis­gre­ga y sus tras­tor­na­das co­ne­xio­nes, no nos con­sien­ten a no­so­tros pas­to­res de la Igle­sia, re­fu­giar­nos en con­duc­tas ge­né­ri­cas, si­no que exi­gen un co­ra­je pro­fé­ti­co y un se­rio y cua­li­fi­ca­do pro­yec­to pas­to­ral pa­ra con­tri­buir gra­dual­men­te a en­tre­te­jer aque­lla de­li­ca­da red hu­ma­na, sin la cual to­dos se­ría­mos des­de el ini­cio de­rro­ta­dos por la in­si­dio­sa ame­na­za. 

"Só­lo te­rri­to­rios de­so­la­dos de nues­tras ciu­da­des, in­vo­lu­cran­do las co­mu­ni­da­des pa­rro­quia­les, las es­cue­las, las ins­ti­tu­cio­nes co­mu­ni­ta­rias, las co­mu­ni­da­des po­lí­ti­cas, las es­truc­tu­ras de se­gu­ri­dad, só­lo así se po­drá li­be­rar to­tal­men­te de las aguas en las cua­les la­men­ta­ble­men­te se aho­gan tan­tas vi­das, sea la de quién mue­re co­mo víc­ti­ma, sea la de quien de­lan­te de Dios ten­drá siem­pre las ma­nos man­cha­das de san­gre, aun­que ten­ga los bol­si­llos lle­nos de di­ne­ro sór­di­do y la con­cien­cia anes­te­sia­da".

En el en­cuen­tro es­tu­vo acom­pa­ña­do por el pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia del Epis­co­pa­do Me­xi­ca­no (CEM), Fran­cis­co Ro­bles Or­te­ga y por el Ar­zo­bis­po Pri­ma­do de Mé­xi­co, Nor­ber­to Ri­ve­ra Ca­rre­ra, el Vi­ca­rio de Cris­to les ex­pre­só:

"Me preo­cu­pan tan­tos que, se­du­ci­dos por la po­ten­cia va­cía del mun­do, exal­tan las qui­me­ras y se re­vis­ten de sus ma­ca­bros sím­bo­los pa­ra co­mer­cia­li­zar la muer­te en cam­bio de mo­ne­das que, al fi­nal, la po­li­lla y el óxi­do echan a per­der, y por lo que los la­dro­nes per­fo­ran mu­ros y ro­ban".

En el ac­to en don­de al tér­mi­no sa­lu­dó a re­pre­sen­tan­tes de otras igle­sias, co­mo la or­to­do­xa, an­gli­ca­na y ju­día, el je­fe del Es­ta­do Va­ti­ca­no les di­jo a sus obis­pos en Mé­xi­co: "es ne­ce­sa­rio no des­per­di­ciar la he­ren­cia re­ci­bi­da, cus­to­dián­do­la con un tra­ba­jo cons­tan­te. 

Es­tán asen­ta­dos so­bre es­pal­das de gi­gan­tes, obis­pos, sa­cer­do­tes, re­li­gio­sos, re­li­gio­sas y lai­cos, fie­les has­ta el fi­nal, que han ofre­ci­do la vi­da pa­ra que la Igle­sia pu­die­se cum­plir la pro­pia mi­sión, des­de lo al­to de ese po­dio es­tán lla­ma­dos a lan­zar una mi­ra­da am­plia so­bre el cam­po del se­ñor pa­ra pla­ni­fi­car la siem­bra y es­pe­rar la co­se­cha".

"No se de­jen arras­trar por las mur­mu­ra­cio­nes y las ma­le­di­cen­cias. In­tro­duz­can a sus sa­cer­do­tes en es­ta com­pren­sión del sa­gra­do mi­nis­te­rio, a no­so­tros, mi­nis­tros de Dios bas­ta la gra­cia de be­ber el ca­liz del Se­ñor, el don de cus­to­diar la par­te de su he­re­dar que se nos ha con­fia­do aun­que sea­mos inex­per­tos ad­mi­nis­tra­do­res"
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger