* Considera una recomposición de las policías municipales, que tendrían mejores salarios, mayor capacitación y certificación para enfrentar al crimen y reducir los riesgos de corrupción
Patricia Carrasco
Con la participación de 16 de los 31 mandatarios estatales y de la Ciudad de México, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) presentó al Senado de la República su propuesta de instaurar el Mando Único Policial en todas las entidades del país, con una recomposición de policías municipales, los cuales tendrían mejores salarios, mayor capacitación y certificación, para enfrentar el crimen organizado y reducir los riesgos de corrupción.
En la antigua casona de Xicoténcatl se realizó la reunión de trabajo entre integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) y de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la cual estuvo encabezada por el presidente de la Conago, Emilio Gamboa (PRI), y de la Cámara Alta, Roberto Gil (PAN).
La propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores se fundamenta en avanzar hacia una policía estatal mejor capacitada, mejor pagada y mejor certificada.
La iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto consiste en elevar a rango constitucional la "policía estatal única" en los 31 estados del país y en la Ciudad de México.
Ahí, el gobernador del Estado de México y presidente en turno de la Conago, Eruviel Ávila Villegas, subrayó que más fácil robustecer a 31 policías estatales y de la Ciudad de México que recomponer a más de 1,800 policías municipales en todo el país.
Eruviel refirió que la idea es avanzar hacia una policía estatal mejor capacitada, mejor pagada y mejor certificada, y
De aprobarse la reforma constitucional en la materia, la total implementación para la
"Seguramente, a más de 15 gobernadores, no nos
.
Publicar un comentario