Alejandro Colón
Para combatir el hambre que padecen 34 millones de personas en América La
Durante la inauguración de la XXXIV Conferencia Regional de la FAO para América La
"Nuestra generación tiene la responsabilidad, el compromiso moral y, sobre todo, la gran oportunidad de hacer del campo un espacio de vida digno, que reconozca y aliente el potencial de quienes lo hacen producir", aseguró.
Por ello, convocó: "sigamos sumando esfuerzos para que nuestra región logre superar este desafío, abriendo nuevos horizontes para que cada individuo, a partir de su propio esfuerzo, sea capaz de superar la pobreza y mejorar su calidad de vida".
Aseveró Peña Nieto que los programas que se han implementado en los
Ante ministros y viceministros de los países de América Latina y el Caribe, Peña Nieto destacó que esta región es la única del mundo que alcanzó las metas establecidas, en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Logramos reducir a menos de la mitad, el porcentaje de personas que padecen hambre; al pasar de 15.3 por ciento en el trienio 1990-1992, a 6.1 por ciento en el trienio
De igual forma, sostuvo, se cumplieron las metas de la Cumbre Mundial de la Alimentación, al disminuir la prevalencia de subalimentación en más de nueve puntos porcentuales, al pasar de 14.7 por ciento a principios de los noventa, a 5.5 por ciento a mediados de esta década.
Subrayó que si bien estos avances son relevantes, no se puede ignorar que en la región, conforme a las más recientes cifras de la FAO, aún hay 34 millones de personas que padecen hambre, y para superar esta condición, es necesario mantener y profundizar los programas sociales eficaces.
Asimismo, es indispensable asegurar una mayor producción y disponibilidad de alimentos, y para lograrlo, como en cualquier actividad económica, la clave es la productividad, puntualizó.
Respecto a las acciones en México, expuso que más de 1.200,000 pequeños agricultores reciben paquetes tecnológicos para aumentar los rendimientos de su cosecha de maíz y frijol, y para mejorar el rendimiento de las tierras, se incorporó el riego tecnificado en 420,000 hectáreas, que constituye cerca de 90 por ciento de la meta sexenal.
De igual manera, con la Cruzada Nacional contra el Hambre, más de 746,000 personas tienen acceso a una alimentación adecuada, en alguno de los casi 8,000 comedores comunitarios instalados en las comunidades más vulnerables, apuntó.
Asimismo, destacó que más de 580,000 familias pueden adquirir productos básicos a precios preferentes, con la Tarjeta sin Hambre, y cerca de 7.000,000 de familias están afiliadas al Programa de Inclusión Social Prospera que ahora ofrece créditos, apoyo y asesoría para proyectos productivos, así como becas universitarias
.
Publicar un comentario