A combatir el hambre de 34 millones en AL y el Caribe

miércoles, 2 de marzo de 20160 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón

Pa­ra com­ba­tir el ham­bre que pa­de­cen 34 mi­llo­nes de per­so­nas en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be es ne­ce­sa­rio ele­var la pro­duc­ti­vi­dad del cam­po, ase­gu­ró el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, al lla­mar a los paí­ses de la re­gión a su­mar es­fuer­zos pa­ra su­pe­rar es­te de­sa­fío.

Du­ran­te la inau­gu­ra­ción de la XX­XIV Con­fe­ren­cia Re­gio­nal de la FAO pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral sos­tu­vo que el tra­ba­jo con­jun­to y co­rres­pon­sa­ble de los paí­ses es fun­da­men­tal pa­ra al­can­zar la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria en la re­gión.

"Nues­tra ge­ne­ra­ción tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad, el com­pro­mi­so mo­ral y, so­bre to­do, la gran opor­tu­ni­dad de ha­cer del cam­po un es­pa­cio de vi­da dig­no, que re­co­noz­ca y alien­te el po­ten­cial de quie­nes lo ha­cen pro­du­cir", ase­gu­ró.

Por ello, con­vo­có: "si­ga­mos su­man­do es­fuer­zos pa­ra que nues­tra re­gión lo­gre su­pe­rar es­te de­sa­fío, abrien­do nue­vos ho­ri­zon­tes pa­ra que ca­da in­di­vi­duo, a par­tir de su pro­pio es­fuer­zo, sea ca­paz de su­pe­rar la po­bre­za y me­jo­rar su ca­li­dad de vi­da".

Ase­ve­ró Pe­ña Nie­to que los pro­gra­mas que se han im­ple­men­ta­do en los pri­me­ros tres años de su ad­mi­nis­tra­ción, pro­mue­ven una ver­da­de­ra trans­for­ma­ción del cam­po, cen­tra­da en los pe­que­ños pro­duc­to­res y la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar, fa­ci­li­tan­do su in­ser­ción en los mer­ca­dos lo­ca­les y re­gio­na­les.

An­te mi­nis­tros y vi­ce­mi­nis­tros de los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, Pe­ña Nie­to des­ta­có que es­ta re­gión es la úni­ca del mun­do que al­can­zó las me­tas es­ta­ble­ci­das, en los Ob­je­ti­vos de De­sa­rro­llo del Mi­le­nio.

Lo­gra­mos re­du­cir a me­nos de la mi­tad, el por­cen­ta­je de per­so­nas que pa­de­cen ham­bre; al pa­sar de 15.3 por cien­to en el trie­nio 1990-1992, a 6.1 por cien­to en el trie­nio 2012-2014, afir­mó.

De igual for­ma, sos­tu­vo, se cum­plie­ron las me­tas de la Cum­bre Mun­dial de la Ali­men­ta­ción, al dis­mi­nuir la pre­va­len­cia de su­ba­li­men­ta­ción en más de nue­ve pun­tos por­cen­tua­les, al pa­sar de 14.7 por cien­to a prin­ci­pios de los no­ven­ta, a 5.5 por cien­to a me­dia­dos de es­ta dé­ca­da.

Su­bra­yó que si bien es­tos avan­ces son re­le­van­tes, no se pue­de ig­no­rar que en la re­gión, con­for­me a las más re­cien­tes ci­fras de la FAO, aún hay 34 mi­llo­nes de per­so­nas que pa­de­cen ham­bre, y pa­ra su­pe­rar es­ta con­di­ción, es ne­ce­sa­rio man­te­ner y pro­fun­di­zar los pro­gra­mas so­cia­les efi­ca­ces.

Asi­mis­mo, es in­dis­pen­sa­ble ase­gu­rar una ma­yor pro­duc­ción y dis­po­ni­bi­li­dad de ali­men­tos, y pa­ra lo­grar­lo, co­mo en cual­quier ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, la cla­ve es la pro­duc­ti­vi­dad, pun­tua­li­zó.

Res­pec­to a las ac­cio­nes en Mé­xi­co, ex­pu­so que más de 1.200,000 pe­que­ños agri­cul­to­res re­ci­ben pa­que­tes tec­no­ló­gi­cos pa­ra au­men­tar los ren­di­mien­tos de su co­se­cha de maíz y fri­jol, y pa­ra me­jo­rar el ren­di­mien­to de las tie­rras, se in­cor­po­ró el rie­go tec­ni­fi­ca­do en 420,000 hec­tá­reas, que cons­ti­tu­ye cer­ca de 90 por cien­to de la me­ta se­xe­nal.

De igual ma­ne­ra, con la Cru­za­da Na­cio­nal con­tra el Ham­bre, más de 746,000 per­so­nas tie­nen ac­ce­so a una ali­men­ta­ción ade­cua­da, en al­gu­no de los ca­si 8,000 co­me­do­res co­mu­ni­ta­rios ins­ta­la­dos en las co­mu­ni­da­des más vul­ne­ra­bles, apun­tó.

Asi­mis­mo, des­ta­có que más de 580,000 fa­mi­lias pue­den ad­qui­rir pro­duc­tos bá­si­cos a pre­cios pre­fe­ren­tes, con la Tar­je­ta sin Ham­bre, y cer­ca de 7.000,000 de fa­mi­lias es­tán afi­lia­das al Pro­gra­ma de In­clu­sión So­cial Pros­pe­ra que aho­ra ofre­ce cré­di­tos, apo­yo y ase­so­ría pa­ra pro­yec­tos pro­duc­ti­vos, así co­mo be­cas uni­ver­si­ta­rias
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger