Alejandro Colón
TOLUCA, Méx.- Al concluir su labor al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, llamó al Senado de la República a acelerar el dictamen de las iniciativas para que se reforme la Constitución y se pueda crear la Policía Única Estatal, al considerar que se trata de una de las estrategias fundamentales para tener mayor seguridad en el
El mandatario estatal refirió que la mitad de los gobernantes estatales del país ha
Durante la 50 sesión ordinaria de este organismo, que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto y a la que asistieron los 32 mandatarios del país, Ávila Villegas reconoció que aunque no es la única solución para tener una mayor y mejor seguridad, sí es una de las estrategias fundamentales.
"Es mejor tener 32 policías estatales fortalecidas, robustas, bien preparadas, bien capacitadas, que más de 1,800 policías municipales con debilidades y con muchos desafíos", expuso en nombre de los gobernadores del país.
Recordó que los mandatarios locales han trabajado de manera permanentemente y estrecha con la Secretaría de Gobernación (Segob), para aplicar medidas de combate a los que consideró los dos principales enemigos de la sociedad: la inseguridad y la pobreza.
Como segundo punto dio a conocer que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se trabaja en concretar la encuesta de los índices de pobreza para saber de qué manera afectan a las diferentes regiones del país, "indicador por indicador".
Los temas abarcan la carencia de vivienda, salud, alimentación y educación, entre otras materias, y mediante la encuesta que estará lista entre agosto y noviembre, se pretende que los resultados se traduzcan en mayor bienestar para la población, la niñez y los grupos más vulnerables.
En su última sesión en calidad de presidente de la Conferencia, antes de pasar la estafeta al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, Eruviel Ávila afirmó que la Conago es una agrupación robusta, sólida, que da resultados, que avanza y que los logros que se han alcanzado son producto del trabajo en equipo.
Dio a conocer que durante la sesión de
Durante los trabajos de la Conago, los mandatarios acordaron continuar el trabajo por la transparencia, abatir la pobreza y lograr la Policía Única a nivel nacional.
También se propuso la creación del Instituto para el Desarrollo Regional y Metropolitano, apoyo a los productores de leche en el país, así como impulsar el desarrollo por regiones, a través de la Ley General de Zonas Económicas Especiales.
Gabino Cué, gobernador del Estado de Oaxaca, tomó la presidencia de la Conago, en sustitución de Eruviel Ávila, del Estado de México.
Los gobernadores de la República respaldaron el compromiso con la legalidad, y que se cumpla en tiempo y forma la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal que entrará en vigor el 18 de junio de este año.
"Desde la Conago se hará la solicitud, respetuosa y fraterna para construir acuerdos que implementen la Policía Única Estatal en el país", dijo Cué
.
Publicar un comentario